Lo que debe saber un actuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE UNO

1. Enuncie los tipos de notificaciones en materia mercantil.

GUÍA DE RESPUESTA

El Código de Comercio establece con precisión, las diferentes clases de notificaciones que pueden realizarse en un juicio del orden mercantil. Éstas, se encuentran contempladas en el artículo 1068 del citado ordenamiento y prevé como tales, las siguientes:

1. Personales.
2. Por cédula.
3. Porboletín Judicial, gaceta o periódico judicial.
4. Por estrados.
5. Por edictos.
6. Por correo.
7. Por telégrafo.

2. Exponga de manera breve, las reglas para la práctica de diligencias y notificaciones en materia penal.

GUÍA DE RESPUESTA

• De conformidad al artículo 82 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, las notificaciones se harán a más tardar dentro de lostres días siguientes al que se dicten las resoluciones que la motiven.

• Cita el artículo 13 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, que todas las actuaciones en materia penal podrán practicarse a toda hora y aun en los días festivos, sin necesidad de previa habilitación. Se deberán escribir en máquina, a mano o por cualquier otro medio apropiado y se expresará en cadauna de ellas el día, el mes y año en que se practiquen; las fechas y cantidades se escribirán precisamente con letra y además con cifras.

Así también, dispone el artículo 14 del mismo ordenamiento adjetivo que en ninguna actuación judicial se emplearán abreviaturas ni raspaduras, Las palabras o frases que se hubieren puesto por equivocación, se testarán con una línea delgada de manera que quedenlegibles, salvándose al fin con toda precisión y antes de las firmas. En la misma forma se salvarán las palabras o frases omitidas por error, que se hubieren entrerrenglonado.

• Según lo dispuesto en el artículo 84 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, los funcionarios que deban practicar las notificaciones, las harán personalmente, asentando el día y la hora en quelas hagan, leyendo íntegramente la resolución al notificarla y dando copia al interesado si la pidiere. Asimismo, tal como lo ordena el artículo 85 del mismo ordenamiento adjetivo, las notificaciones deben ser firmadas por la persona que las hace y aquélla a quien se hace; si ésta no supiere o no quisiere firmar, se hará constar esta circunstancia, o bien, podrá tomarse las huellas digitales en elcaso de que no supiera escribir.

Así lo dispone también el artículo 88 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, en el sentido de que todas las notificaciones se harán personalmente al interesado, salvo en los casos de excepción que determine el mismo ordenamiento.

• Para cumplir con lo anterior, las personas que por algún motivo legal intervengan en un proceso penal,deberán designar, desde la primera diligencia judicial en que intervengan, casa ubicada en el lugar del proceso, para los efectos de las notificaciones, citaciones, requerimientos o emplazamientos que procedieren; a falta de lo anterior, éstas se tendrán por bien hechas en publicación visible del Tribunal. De la misma manera, según lo ordenado por el artículo 94 del Código de Procedimientos Penalespara el Estado de Chiapas, cuando no pueda practicarse una notificación de manera personal a los defensores, se les hará por medio de cédula que se fijará en el tablero de avisos del tribunal.

3. Exponga, ¿Cómo se realizan los exhortos en materia civil?

GUÍA DE RESPUESTA

El destinatario de la comunicación procesal emitida por el órgano jurisdiccional puede ser una autoridad nojurisdiccional. Este tipo de comunicación es conocida normalmente como oficio. Pero cuando el destinatario de la comunicación es otro órgano jurisdiccional, aquélla recibe el nombre de exhorto.

El exhorto es la comunicación procesal escrita que un juzgador dirige a otro, de una circunscripción territorial diferente, para requerirle su auxilio o colaboración con el fin de que por su conducto, se pueda...
tracking img