Lo que trajo el caracaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que trajo el Caracazo

La represión desatada contra el pueblo no detuvo la aspiración del pueblo de transformar su realidad. Por eso, apoyó la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el teniente coronel Hugo Chávez Frías.

Hugo Chávez Frías (1999-2013)

El tradicional bipartidismo dominado por los partidos Acción Democrática y Copei, desde la firma del Pacto de PuntoFijo (1958), se vio afectado con el triunfo de Caldera en 1993, quien ganó con el apoyo de un grupo de partidos minoritarios. En las elecciones de 1998, con el triunfo de Hugo Chávez Frías, la presencia y poder de AD y Copei se debilitaron aún más.

Una de las banderas de Chávez como candidato presidencial, fue la llamada Constituyente. Teniendo como contrincantes para los nuevos comiciospresidenciales al economista y ex gobernador Enrique Salas Römer y a la Alcaldesa del Municipio Chacao, Irene Sáez Conde, Chávez lideró las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 1998 con el 56% de los votos, para tomar el poder el 2 de febrero de 1999.

Como primer paso de su gobierno, el 25 de abril de 1999, llamó a los venezolanos a referéndum para nombrar la Asamblea Constituyente quemodificaría la Carta Magna.

Chávez prometió poner fin al deterioro económico del país y a los problemas de seguridad ciudadana, eliminar la corrupción, dar educación a todos los venezolanos, dotar de servicios básicos a la población y hacer una transformación completa del Estado.

La nueva Constitución cambió desde el aparato legislativo, hasta el nombre del país, que ahora se llama RepúblicaBolivariana de Venezuela. A los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se le agregaron el Poder Moral y el Poder Electoral.

Al ser aprobada la nueva Constitución, se convocó a elecciones presidenciales, con la finalidad de legitimar a las nuevas autoridades. Hugo Chávez se lanzó para su reelección; y Francisco Arias Cárdenas, ex-compañero de armas del Presidente, decidiópresentarse como candidato.

Las elecciones debían celebrarse el 28 de mayo de 2000, pero problemas en los sistemas obligaron a postergarlas. Las autoridades electorales decidieron entonces dividir el proceso en dos fechas: el 30 de julio, para elegir al presidente y las principales autoridades regionales, nacionales y locales; y el 1 de octubre para escoger a las autoridades parroquiales.

HugoChávez Frías fue reelecto como nuevo Presidente de la República para el período 2000-2006.

Durante ese período, fuertes acontecimientos sacudieron la historia del país como protesta en oposición al gobierno de Hugo Chávez Frías.

El 7 de abril, el presidente Chávez anunció en cadena nacional de radio y televisión el despido de altos gerentes de la empresa PDVSA. Este hecho ocasionó que lasprotestas se intensificaran y que dos días después, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocaran el paro general de veinticuatro horas para apoyar a los trabajadores de PDVSA. A este paro se sumaron algunos representes de los sindicatos opositores, la Coordinadora Democrática y otros sectorescívicos.

El 11 de abril, la oposición organizó una marcha que congregó a miles de personas; el destino inicial era la sede de PDVSA ubicada en la Urbanización Chuao de Caracas, pero en el transcurso la caminata fue desviada hacia al Palacio de Miraflores. Al llegar al centro de la ciudad, las protestas se tornaron violentas y los enfrentamientos entre partidarios del gobierno y opositoresdejaron un saldo fatal de 19 muertos y aproximadamente 100 heridos.

El presidente Chávez se encontraba en el Palacio de Miraflores y desde allí se dirigió al país en cadena nacional de Radio y Televisión, solicitándole a las Fuerzas Armadas venezolanas la activación del llamado Plan Ávila, operativo especial que amenaza la estabilidad y seguridad nacional cuando hay una conmoción interna.

A...
tracking img