LO VISTO Y NO VISTO

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Visto y no visto
El uso de la imagen como documento histórico.
Testimonio de la imágenes.
El uso de las imágenes como documento histórico, advertir a algunos de los usuarios de las trampas que esto trae. Los historiadores han ampliado considerablemente sus interés entre ellos los acontecimientos políticos, las tendencias económicas y las estructuras sociales sino también la historia de lasmentalidades historia de la vida cotidiana la historia de la cultura material, la historia del cuerpo, etc… no se puede hacer una investigación de estos nuevos campos solo con las fuentes tradicionales (documentos conservados en los archivos) por este motivo cada vez se están utilizando distintos tipos de documentos entre los cuales junto a los textos literarios los testimonio orales se encuentra lasimágenes que poco a poco van ocupando un lugar.
¿Invisibilidad de lo visual?
Son pocos los historiadores que visitan los archivos fotográficos. Cuando utilizan imágenes los historiadores suelen tratarlas como simples ilustraciones reproducida en sus libros sin menor comentario. Una minoría significativa de historiadores utiliza el testimonio de las imágenes, especialmente los especialistas enépocas en la que los documentos escritos son raros o inexistentes.
Burckhardt quien escribió varias obras sobre el arte italiano y calificaba la imagen y monumentos de testimonios de las fases preteridas del desarrollo del espíritu humano atreves de las cuales podemos leer las estructuras de pensamiento y representación de una determinada época
Huizinga decía que el elemento estilo en elpensamiento histórico comparando así el pensamiento histórico con la visión o sensación y declaraba que lo que tienen en común el estudio de la historia y la creación artística es una manera de formar imágenes, posteriormente describiría el método de la historia cultural en términos visuales como el método del mosaico. Huizinga dijo en su autobiografía que su mayor motivación para estudiar historiafue por su colección de monedas que tenía cuando era niño le gustaba la edad media por que se imaginaba esa época con grandes caballeros y que la decisión de estudiar la historia de loso países bajos fue por que vio un exposición de arte en Brujas en 1902.
Warburg empezó dedicándose a la historia del arte, acabo su carrera intentando escribir una historia de la cultura basada tanto en las imágenescomo en los textos.
El testimonio de imágenes y fotografías fue utilizado también durante los años treinta por el historiador brasileño Gilberto Freyre quien se definía así mismo como un pintor histórico su enfoque la historia social era como una forma de Impresionismo en un intento de sorprender la vida en movimiento.
La imagen fue el punto de partida de dos grandes importantes estudios dePhilippe Aries que se definía a sí mismo como historiador dominguero.


Fuentes y Vestigios
Tradicionalmente los historiadores han llamado a los documentos fuentes, naturalmente resulta imposible estudiar el pasado sin la ayuda de una serie de intermediarios solo los historiadores sino también los archivistas que ordenan los documentos los escribas que los copiaron y los testigos cuyas palabrasfueron recogidas.
Como lo decía un historiador Holandés Gustaaf Renier convendría sustituir la idea de fuentes por la de vestigios del pasado en el presente, el termino vestigio designaría los manuscritos los libros impresos edificios mobiliarios paisajes y diversos tipos de imágenes: pinturas estatuas grabados o fotografías.
El historiador no debe ni puede limitarse a utilizar la imagen comotestimonio en sentido estricto. En resumen las imágenes nos permiten imaginar el pasado de un todo más vivo. En este libro se analizaran la utilización de diferentes tipos de imagen como lo que los juristas llaman testimonio admisible de los distintos tipos de historia. La idea fundamental de la obra es sostener e ilustrar que al igual que los textos o los testimonios orales las imágenes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vista
  • Vista
  • La Vista
  • Vistas
  • Vistas Y Sonidos
  • La Vista
  • La Vista
  • vistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS