Loas aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITES Y GRASAS

Grasas

La grasa se define como aquellas substancias que esta formada por carbón, hidrógeno y oxígeno, no soluble en el agua. Están formadas por combinaciones de glicerina con ácidos grasos. Las grasas resultan muy apetecibles para el organismo ya que dan más sabor a las comidas.

Las grasas o lípidos son los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen enla prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero no todas las grasas son iguales ni se comportan de la misma manera en nuestro organismo. Para que podamos realmente comprender de que forma la calidad y cantidad de las grasas presentes en nuestra alimentación afecta a nuestra salud cardiovascular, tendremos que hacer primero un pequeño recorrido por el resbaladizo mundo del metabolismolipídico.

Las grasas son necesarias para el organismo y una dieta por debajo del 10% de grasas puede tener consecuencias negativas para el organismo. Sin embargo, las grasas deben tomarse en su proporción justa. El total de grasa diarios para el hombre no debería superar en general los 90 gramos y en las mujeres no debe superar los 70 gramos.

Cuando la ingestión de grasas supera la cantidadnecesaria produce un aumento de peso, por acumulación de grasa en el tejido adiposo. que puede conducir a la obesidad o a la aparición de numerosas enfermedades. Una persona con peso normal suele tener el 10% de grasa de grasa del total del peso del cuerpo, en personas obesas esta llega al 30% de grasa en el cuerpo.

Por qué es buena la grasa?

El organismo necesita la grasa para trabajarcorrectamente. Entre sus principales funciones de la grasa están las siguientes:

▪ Para proteger los órganos, evitando que algún golpe o movimiento brusco los lesione. Esta grasa solo es aprovechada y se convierte en energía, pero la cual es aprovechada cuando el organismo se encuentra con mucho desgaste físico.

▪ Para proporcionar, al igual que los carbohidratos y las proteínas, la energíaen forma de calorías, hay que precisar que las grasas son el alimento más calórico de los tres grupos de alimentos. 1 gramo de grasa proporciona 9 calorías, mientras 1 gramo de carbohidratos o de proteínas solo proporciona 4 calorías

▪ Para poder absorber las vitaminas A, E, K, Y D que son las que se llaman vitaminas liposolubles o solubles en grasa. Solamente con la presencia de lasgrasas en el intestino es capaz de absorber las vitaminas, la carencia de grasa produciría un estado de “avitaminosis”, incluso si las vitaminas fueran suministradas en forma de complementos.

▪ Las grasas también son buenas para lo siguiente:

• Para la producción de hormonas.

• Para la producción de las membranas de las células.

• Para la producción de enzimasy neurotransmisores.

¿Qué es el colesterol?

A pesar del miedo que nos han hecho tenerle, el colesterol presente en los alimentos no es tan peligroso como el que circula por nuestras venas. En numerosos experimentos con diferentes especies de animales se encontró que el colesterol de la dieta resultaba ser altamente aterogénico (formador de placas de ateroma en las arterias), por lo que sepensó que en los humanos ocurriría lo mismo. Sin embargo, los humanos en general no son tan sensibles al colesterol de la dieta como otras especies de animales, y hoy en día tenemos la evidencia de que el colesterol ingerido influye bastante menos sobre el aumento de colesterol en sangre (que es el realmente peligroso) que el consumo de grasas saturadas.
Esto se explica porque la absorción delcolesterol en el intestino humano está limitada a un 40 o 50 % de lo ingerido, con amplias diferencias de unos individuos a otros determinadas por factores genéticos. Esta variabilidad también depende de numerosos factores. Por ejemplo, los triglicéridos presentes en el intestino (de alimentos grasos) favorecen la absorción de colesterol, mientras que los esteroles vegetales (de alimentos ricos en...
tracking img