Loas cosas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más rápido de lo que muchos actores del ron en Chile pensaban, esta bebida alcohólica logró superar en ventas valoradas al tradicional pisco. Según cifras de la consultora Nielsen, en el bimestre febrero-marzo, las ventas de ron alcanzaron a $ 13.043 millones, mientras las ventas de pisco llegaron a $12.646 millones.
Esta tendencia también se reflejó en el bimestre anterior, cuando en enero yfebrero las ventas de ron totalizaron $ 14.457 millones frente a los $ 13.454 de la industria pisquera.
"Sobrepasar en ventas al pisco ocurrió más rápido de lo esperado, nosotros pensábamos que eso se podría dar en dos años más", dice Jean Marc van Kilsdonk, brand manager de Havana Club, el principal actor del ron en el país.
En tanto, Sergio Villa, gerente de marketing de Diageo, que comercializalas marcas de ron Pampero, Cacique y Zacapa, señala que el ron es una bebida que se adapta bien a los gustos locales. "A los chilenos les gustan los licores más bien dulces y que se puedan mezclar con bebidas cola y el ron se adapta perfecto a ese gusto", sostiene.
En el sector además agregan que las fuertes campañas publicitarias realizadas por lo menos desde hace cinco años han contribuido aque muchos jóvenes que se integran al consumo de alcohol piensen en el ron como su primera opción.
De hecho, en el primer bimestre de 2006, el ron sólo logró ventas por $4 mil millones, lo que significa que en cuatro años esta bebida alcohólica ha triplicado sus ventas.
Sin embargo, el pisco no ha perdido todas las batallas, pues en términos de ventas en volumen sigue superando al ron. En elbimestre febrero-marzo, logró comercializar 2,4 millones de litros, mientras que el ron llegó a los 2 millones de litros. Ello porque el ron tiene un precio promedio por botella superior al del pisco.
Aun así, la reina de las bebidas alcohólicas en Chile sigue siendo la cerveza, la que en febrero y marzo sumó ventas por $71.500 millones y 67.221 millones de litros.

Cómo el ron amenaza el reinadodel pisco en Chile



jueves, 22 de mayo de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio

María Teresa Solinas Ivys En 2007, los volúmenes de ventas de este licor aumentaron en 51,9%, mientras que el pisco cayó en 5,8%. Una oportunidad que está siendo aprovechada por muchos, como es el caso de Santa Rita, que prepara su ingreso con ron Brugal.

Más mojito y menos piscola. Así hancambiado los gustos de los chilenos en materia de alcoholes. Porque si antes no había fiesta en que no hubiera pisco, hoy son cada vez más los que no pueden celebrar sin ron. Una tendencia que el año pasado -según datos de Nielsen- estuvo marcada por el aumento de 51,9% en el volumen de ventas de ron.

"El crecimiento viene principalmente de un traspaso de quienes eran habituales consumidores depisco hacia una preferencia marcada por el ron", explica Juan Carlos González, gerente de marketing de Pernod Ricard, que distribuye el ron Havana Club.

Una tendencia que debería mantenerse a tasas altas para este año y que tiene a los principales comercializadores de este licor en el país preparando el ingreso de marcas premium.

La opción por el ron

Y las razones de esta conversión del piscoal ron son variadas. Mientras en la industria algunos dicen que la clave de las ventas de ron está en el sabor y textura, otros aseguran que la mayor cantidad de seguidores del ron va de la mano con el aumento de chilenos que viaja al extranjero.

"Más chilenos tienen la posibilidad de viajar, principalmente al Caribe y Centroamérica, donde prácticamente lo único que se toma es ron, y cuandovuelven mantienen su consumo y lo masifican con fuerza", explica Sebastián de Aguirre, gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS).

Asimismo, en el mercado también atribuyen esta expansión a que el ron es una bebida que se puede mezclar casi de las mismas formas que el pisco.

Un factor que ha aumentado su popularidad sobre todo entre los jóvenes, en quienes se han enfocado...
tracking img