Lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER RESUMEN

El lobo estepario es una novela que contiene numerosos pensamientos filosóficos que son consecuencia de las largas meditaciones de Hermann Hesse. Además, es un estilo de autobiografía ya que en ella se ven demostrados muchos aspectos de la vida de este gran novelista de la ciudad de Calw. Gracias a esta novela, el autor recibió el Premio Nobel de la Literatura en el año 1946.Podemos dividir el relato en tres partes fundamentales:

1- INTRODUCCION:
En esta parte se muestra al lobo estepario desde la perspectiva de el sobrino de la dueña de la pensión donde habita este "animal de la estepa" (Harry Haller es su respectivo nombre).
La descripción del personaje es de un hombre melancólico, intelectual, enigmático, taciturno y depresivo.
En un diálogo que mantiene conel narrador, Harry muestra su indiferencia y nostalgia hacia la burguesía. Dice él, que fue criado en un ambiente en su totalidad burgués y en el presente se encuentra en la miseria, arruinado, sin donde ir y sin donde culminar su existencia. En una parte lo hace entrar a su habitación, así mostrandole sus libros y manteniendo una conversación dentro del ambiente de la literatura.
El relatotermina con la ida del lobo estepario de la pensión, dejando sus anotaciones.

2- ANOTACIONES DE HARRY HALLER:
En la primera parte transcurren los hechos que acabamos de ver, pero desde la perspectiva de Harry Haller, sus pensamientos y sus actos, la parte que no se podia descifrar desde afuera, lo que verdaderamente pasaba por la cabeza de El Lobo Estepario.
La novela en si, se podría decir, quecomienza cuando Harry se topa con una pequeña puerta entre la verde tapia...("Entonces vi sobre la puerta, en el verde parduzco y viejo de la tapia, un espacio tenuemente iluminado, por el que corrían y desaparecían rápidamente letras movibles de colores, volvían a aparecer se ezfumaban. También han profanado, pensé, esta vieja y buena tapia para un anuncio luminoso. Entre tanto descifre algunasde las palabras fugitivas, eran difíciles de leer y había que adivinarlas en parte, las letras aparecían con intervalos desiguales, pálidas y borrosas, y desaparecían inmediatamente... Pero ya lo logré, conseguí atrapar varias palabras, una detrás de otras que decían: Teatro Mágico. Entrada no para cualquiera. No para cualquiera. Solo para Locos.") El próximo acontecimiento digno de mención es elencuentro con un hombre que llevaba un anuncio que decía "Velada Anarquista. Teatro Mágico. Entrada no para cual...". Haller quizo informarse más pero no lo logró, pero esta extraña persona que llevaba el dichoso anuncio en la espalda le entrego un folleto de algunas páginas que llevaba como título "Tractat del lobo estepario. No para cualquiera".

3- Tractat del lobo estepario. No paracualquiera:
En este folleto se hablar de un lobo estepario, mejor dicho de un humano que siente que tiene un animal feroz dentro suyo a punto de explotar y tomar su personalidad completamente. No habla directamente de Harry Haller, pero obviamente da a entender sus cualidad y su experiencia en la vida.
Enuncia que lo que le ocurre a Harry no es que tiene una lucha entre lobo estepario y hombre ( el loboestepario sería todo lo feroz, furtivo, sanguinario y el hombre todo lo culto, intelectual y formal) sino que lo del animal de la estepa es una excusa para mostrar solo dos almas en batalla, cuando en realidad hay miles de personalidad manteniendo una guerra interna, y sabiendo que ninguno gana sino que cada una actúa en el momento adecuado.
Esta parte vendría a ser como la parte psicológica delcomplejo del protagonista, los sucesos internos que estaba soportando Harry a los cuales no les encontraba solución.

ANOTACIONES DE HARRY HALLER (Continuación):
En este período nos volvemos a encontrar en los escritos de el Sr. Haller, pero esta segunda parte será mas intensa, ahora veremos por qué.
Primero observamos el encuentro de Harry con un antiguo profesor, el cual lo invita a cenar...
tracking img