Locke el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NATURALEZA

Para Locke el estado de naturaleza es un estado de libertad perfecta, es un estado de igualdad y en él rige la ley de la naturaleza. El principio de igualdad Para Locke es una afirmación moral sobre derechos: ninguna persona tiene el derecho natural de someter a otra persona. Por ello es evidente que para Locke nadie tiene por naturaleza el derecho a gobernar.
La ley dela naturaleza, para Locke, consiste simplemente en la idea de que se debe preservar a la humanidad tanto como sea posible. Por ello es evidente que tenemos el deber de no perjudicar a otros en el estado de naturaleza (salvo en casos de autodefensa), e incluso tenemos el deber de ayudarlos cuando podamos hacerlo sin exponernos a sufrir daños. Pero la ley de la naturaleza, como todas las leyes,necesita que alguien la haga cumplir. Ha de haber un modo de hacerla cumplir: alguien ha de tener el poder de hacerla cumplir. Pero en el estado de naturaleza todos somos iguales; por lo tanto, si alguien tiene ese poder, todos lo deben tener también. Por lo tanto, concluye Locke, todos los hombres deben tener el derecho natural de castigar a quienes violen la ley de la naturaleza. Cada uno denosotros tiene el derecho de castigar a quienes perjudican la vida o propiedad de otro, pero este derecho de castigar exige una proporción entre el daño y el castigo. Es muy importante que este derecho natural de castigar no esté restringido solamente al individuo que sufre el daño (si fuese así los asesinos se saldrían siempre con la suya). Aquellos que violan la ley constituyen una amenaza para todos ypor ello todo hombre en el estado de naturaleza tiene lo que Locke llama “el poder ejecutivo de la ley de naturaleza”.
Si es posible hacer cumplir la ley de naturaleza, entonces otros derechos quedan asegurados, incluso en el estado de naturaleza. Para Locke, entre éstos el más importante es el derecho a la propiedad privada.
Con el tiempo, en el estado de naturaleza según Locke, no nospondremos de acuerdo sobre la interpretación de la ley de naturaleza. La gente discrepará sobre si ha habido ofensa o no. Discrepará sobre cuál es el castigo adecuado o la compensación adecuada. O tal vez no tenga el poder suficiente para imponer el castigo que haya acordado. En consecuencia, el intento de administrar justicia, incluso entre los que están dispuestos a respetar la ley, constituye en símismo una fuente de disputa. Éste será el principal inconveniente del estado de naturaleza, que con el tiempo se volverá casi insoportable.
Esto será el inicio del camino que nos llevaría a la creación del estado civil.
CONTRATO SOCIAL
Para evitar los riesgos del estado natural y para favorecer o aumentar la felicidad de los hombres, estos deciden hacer un pacto para constituir la sociedadpolítica o civil.
Se hace necesaria una organización política y una ley positiva que remedie las desventajas del estado natural. Lo fundamental es que el origen del poder político o el gobierno legitimo no es la fuerza o la violencia si no el consentimiento de los hombres. Es el consenso, el acuerdo entre los individuos lo que lleva al pacto de todos. A traves de este pacto los individuos renunciana parte de su libertad para poder gozar de ella con más seguridad.
En la sociedad civil no se pierden derechos, para la aplicación de las leyes. El contrato no da como resultado un poder absoluto o ilimitado si no un poder limitado.
Los derechos naturales siguen en posesión de los individuos, ya que son los previos al acuerdo. Así la libertad consiste en no estar sometido a más poder que elestablecido por el común acuerdo y a someterse a las leyes instauradas por la comunidad. Este nuevo poder tiene que pretender la conservación de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Este es el sentido del contrato social.
(90) lo que tendrá Locke en el centro de la diana de sus críticas a la monarquía absoluta, que no respeta los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que...
tracking img