Locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
OS DOS TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
(John locke)
.
Segundo tratado
En el Segundo Tratado, Locke despliega su teoría del estado
Para evitar las luchas por el poder, Locke intentadesterrar la idea del tiranicidio. Considera que un rey constitucional que esté subordinado al poder civil (del parlamento) es más que suficiente. Para acallar las críticas llegará a decir que "Las demásformas de poder pueden caer también en la tiranía".
John Locke desde un príncipio es consciente de que uno de los problemas del nuevo sistema va a ser la corrupción política. Para evitarla proponedividir el poder del Estado en:
* Un Poder Legislativo (el principal para Locke).
* Un Poder Ejecutivo
* Un Poder Federativo
La primera ley fundamental del Poder Legislativo es que éste es"elegido y nombrado por el pueblo". La soberanía nacional por tanto queda en manos de éste Poder Legislativo, elegido por el pueblo, y se traducirá en "el poder de legislar" (hacer leyes) y de "elegir alPoder Ejecutivo".
John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad sonderechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad..
Según Locke, el poder político se fundamenta en la propia naturaleza humana, siendo la libertad y la igualdad sus dos basesesenciales.
La razón y la equidad son las reglas básicas que deben regular las relaciones humanas, y ellas son las que exigen que, de alguna manera, el infractor de la ley natural sea castigado deforma adecuada, con la finalidad, siempre, de reparar el daño causado, enmendar al propio infractor y disuadir a los demás.
Podríamos afirmar, con Locke, que existen tres estados fundamentales:
1º) Elestado de naturaleza, es decir, un estado de paz, de buena voluntad, de asistencia mutua y conservación, pues todos los hombres, por su propia esencia natural, son libres e iguales unos a otros, no...
tracking img