loco, por besar tus labios...

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

GUERRA DEL CHACO
Aurelio Cristaldo Ovelar

HISTORIA Y GEOGRAFIA

NOVENO GRADO
JOSE LUIS ZEBALLOS


INTRODUCCION
El trabajo que estamos  presentando  trata sobre la guerra del Chaco en todos sus ámbitos, desde su inicio a  las razones por la cual cada país reclama la totalidad de dicha tierra, ya que los bolivianos pretendían anexar su  territorio con el Chaco Paraguayo.
Losconflictos que se presentaron en lo económico,  político y en lo social vamos a describir a continuación.
Los diferentes acontecimientos que sucedieron en la guerra misma y en los protocolos de paz de ambas naciones, teniendo ya en cuenta la mediterraneidad de Paraguay y Bolivia.
Las consecuencias que ambos países tuvieron en la post guerra inclusive hasta nuestros días. 
Esperamos del agrado de queéste material sirva de apoyo para complementar el estudio de “La Historia del Paraguay”


















LA CUESTION DE LIMITE CON BOLIVIA
La cuestión de limites del Chaco estaba irresuelta desde la independecia. Ni el congreso paraguayo ni el boliviano sancionaron ninguno de los tratados.
Desde la segunda mitad del siglo XIX se firmaron varios tratados entre Bolivia yParaguay, en los que la mediación de otros países limítrofes buscó evitar el conflicto armado. Ninguno de estos acuerdos, sin embargo, tuvo efectos duraderos, ya que no lograron armonizar los intereses de ambas partes; por lo que los límites definitivos se lograron establecer luego de una cruenta guerra denominada: Guerra del Chaco. Anteriores al conflicto bélico, varios fueron los tratados que nopudieron ser ratificados por las dos partes
Tratado Decoud-Quijano, del 15 de octubre de 1879
El ministro plenipotenciario de Bolivia Antonio Quijarro junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay José Segundo Decoud firmaron un Tratado de Límites el 15 de octubre de 1879 en la ciudad de Asunción, por el cual ambos países acordaron:
«Las repúblicas del Paraguay y Bolivia declaran que hanconvenido amigablemente en fijar sus límites divisorios, sin discutir títulos ni antecedentes» ... «La República del Paraguay se divide de la de Bolivia por el paralelo que parte de la desembocadura del río Apa hasta encontrar el río Pilcomayo. En consecuencia, el Paraguay enuncia a favor de Bolivia el derecho al territorio comprendido entre el mencionado paralelo y la Bahía Negra y Bolivia reconocecomo perteneciente al Paraguay la parte sud hasta el brazo principal del Pilcomayo».
Este tratado no fue aceptado por el Congreso de Bolivia.
Protocolo del 9 de enero de 1883
Como Bolivia presentó proposiciones para la modificación del anterior tratado, se firmó un Protocolo el 9 de enero de 1883 aplazando el la fecha de caducidad, con el objeto de que el Paraguay tenga un mayor tiempo paraconsiderar las propuestas.








Tratado Aceval-Tamayo, del 16 de febrero de 1887
Benjamín Aceval junto al doctor Isaac Tamayo firmaron un Tratado de Límites el 16 de febrero de 1887 en la ciudad de Asunción, por el cual ambos países acordaron dividir a la región disputada en 3 secciones:
Sección para Paraguay
Tenía por límites el río Paraguay por el este hasta tocar aguas arriba alparalelo de la desembocadura del río Apa, el cual sería el límite por el norte hasta encontrar el meridiano 60°40' de Greenwich (63°O. de París), y siguiendo hacia el sur por este tocar el brazo principal del río Pilcomayo.
Sección a ser sometida a la decisión arbitral del rey Leopoldo II de Bélgica
Es la que se encuentra inmediatamente al norte de la anterior, hasta llegar por el norte al paraleloque se encuentra a una legua (unos 5 km) al norte de Fuerte Olimpo.
Sección para Bolivia
Sería la comprendida inmediatamente al norte de la anterior y al oeste de las otras dos.
Antes del 16 de febrero de 1888 se debían canjear las ratificaciones de ambos congresos.
Protocolo del 14 de febrero de 1888
Como ninguna de las partes había logrado ratificarlo, el 14 de febrero de 1888, apenas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El loco que besó a la luna
  • labios
  • labi
  • tus labios
  • Los labios
  • labios
  • el beso
  • El Beso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS