Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los austrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Fernando BOUZA, Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1996. 223 p.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

FernandoBouza nació en Madrid nació en Madrid en 1960. Es profesor titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense, en cuya Facultad de Geografía e Historia se doctoró en 1986 con unatesis sobre la presencia de losAustrias españoles en el Portugal de los siglos XVI y XVII. Ha publicado distintos trabajos sobre mentalidades colectivas y actitudes cortesanas en el período de losAustrias (por ejemplo, su colaboración el la obra La vida cotidiana en la España de Velázquez), en especial sobre la imagen personal t retórica de Felipe II, así como sobre su cambiante fortunahistoriográfica.

RESUMEN GENERAL:

Este libro de Bauza recoge las diversas funciones de los bufones, truhanes y locos en la corte de los Austrias. El autor nos ofrece una meticulosa reconstrucciónhistórica del mundo de estas personas, también llamadas “sabandijas palaciegas”.

COMENTARIO CRÍTICO:

Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austria se divide en cinco partesbien diferenciables. Tras la introducción aparece la primera parte titulada “Examen de prodigios para palacio”. Para formar parte de la Corte el individuo debía poseer algún rasgo característico quefuese inusual, como una deformidad física o una anormalidad capaz de crear un contraste en la sociedad cortesana. No muy lejos de los bufones se encuentran los locos decidores, ingeniosos de profesión,como los famosos repentistas de Felipe IV, Atilano de Prada y Cristóbal Martínez. Otros personajes muy característicos eran los enanos. Autores como Lope, Góngora y Quevedo, y pintores como Velázquez,Pantoja de la Cruz o Rodrigo de Villandrando, los nombraron o representaron en algunas de sus obras. Entre los enanos más conocidos cabe destacar a Nicolasito Pertusato, procedente de una familia...
tracking img