Locus de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCUS DE CONTROL: INTERNO (+) EXTERNO (-).
El LC es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.
Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de lapersonalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar."

Cabe destacardentro del locus de control dos tipo, el locus de control interno y el locus de control externo:

Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

Locus de control externo:percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otraspersonas.

El locus de contros esta directamente relacionado con el autoestima, u¡ya qye dependiendo del uso de el locus externo o el locus interno el niño tendra un autoestima positivo o negativo, es decir que el uso del locus externo hace que el autoestima del niño sea positivo y el uso del locus interno el niño desarrollará un autoestima negativo.

RELACIÓNES ENTRE AUTOESTIMA Y LOCUS DECONTROL.

Las relaciones entre autoestima y locus de control parecen nutrirse de los estilos atributivos:
-Los niños con alta autoestima se atribuyen a si mismos como responsables de los éxitos, más que de los fracasos.
-Los niños con baja autoestima suelen atribuir los éxitos a circunstancias externas y arbitrarias, y los fracasos a su falta de capacidad.

Locus externo

Para las personas conmayor control de sus creencias, tienden a creer que todo cuanto hacen es producto de sus decisiones, y que nada ha podido ocurrir, sin que ellos tengan la máxima participación posible. Este tipo de hombres, en la seducción formulan su vida, en base a creer que ellos mismos tienen todo el poder y dominio de sus actos y de los mismo resultados.

Es parte de ser Dominante, el hombre que cree quetodo lo que le ocurre es parte o producto de sus decisiones, posee mayor control de sus emociones, y puede responder de manera más efectiva ante los altos y bajos de la vida y por ende es más atractivo.

Locus de Control Externo. 

Son hombres que se apegan a las tendencias, o creencias populares, o de dominio público:

“Amar es Sufrir”.
“Se vive para sufrir”.
“La vida o el Destino serásiempre así”.
“etc”.

Ellos viven a expensas de lo que la vida o el destino les pueda traer, siempre están en contra de tomar responsabilidad de sus vidas, prefieren creer que alguien más tiene el control, o que el destino es responsable de lo que les ocurre.

Deberíamos incluirlo para disertar
Por José López Damián, Karen Villarreal González, Melisa Aboytes Patiño, Alfredo Chávez Sánchez yPriscilla Rodríguez Jaramillo 
Estudiantes de la Universidad de Celaya

     El locus de control, término desarrollado por J.Rotter, se refiere al grado en que una persona cree que controla los acontecimientos de su vida y por lo tanto su vida misma. 

     Si una persona percibe los eventos de su vida como consecuencia de su propia conducta, se cree el principal responsable de lo que le pasa;...
tracking img