Logística y cadena de suminstro

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INVESTIGACIÓN SOBRE LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINSTRO
En la actualidad, las empresas tratan de captar una parte más grande del mercado en el que se mueven y luchan por conseguir una ventajacompetitiva sobre sus competidores. Dicha ventaja es posible conseguirla desarrollando una estrategia de competencia: Innovación del producto, Servicio al cliente o Liderazgo en costos (Christopher, 2002).Cada estrategia trae consigo retos a resolver para la cadena de suministro, y debido a esto, la logística debe dejar de verse como solo un departamento que se encarga de las entregas, es necesario que sele entienda como una herramienta y se involucren todas las áreas.
La autoridad en esta área es el Council of Supply Chain Management Professionals, por sus siglas en inglés CSCMP, quien define a lalogística como: El proceso de planear, implantar y controlar procedimientos para la transportación y almacenaje eficientes y efectivos de bienes, servicios e información relacionada, del punto deorigen al punto de consumo con el propósito de conformarse a los requerimientos del cliente (CSCMP, 2010).
Originalmente el concepto de mercadotecnia atendía totalmente la distribución de bienes yservicios, incluyendo las negociaciones de transferencia de los bienes, así como su almacenamiento y entrega, sin embargo, con el paso del tiempo en la mercadotecnia se puso mayor énfasis en las ventas y ladirección de las ventas, descuidando la logística y despreciando los costos logísticos de las operaciones.
Con el continuo encarecimiento de productos básicos para el transporte como el petróleo yel alza en las tasas de interés afectando los productos ubicados en grandes inventarios, los administradores voltearon a ver los costos logísticos que empezaban a afectar las utilidades generadas en elnegocio para tratar de minimizarlos. En una empresa manufacturera, los costos logísticos representan del 10 al 30% de las ventas (Christopher, 2002). Las empresas que pusieron grandes esfuerzos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística y cadena de suminstro
  • cadena de suminstro
  • identificacion de los costos en la cadena de suminstros
  • Cadena de suminstro de bimbo
  • CADENA DE SUMINSTRO COOMICRO
  • Logística de cadenas
  • Cadena Logistica
  • cadena logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS