Logica matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Gavidia

Integrantes: Rivas Hernández Jenifer Mercedes RH100511
Morales Marticorena Nestor Edgardo MM101111
García Ramírez Erick Vladimir RG100411
Paredes Román Cynthia Marcela PR101011
Quijano Pleitez Nancy Patricia QP100311
Ramírez Sandoval María de los Ángeles RS100811
Rivera Conrado Jacqueline Gabriela RC102011
Cátedra: Lógica Proposicional y LógicaMatemática
Grupo: 05
Docente: Ing. Marco Antonio Cruz Martínez
Ciclo: 02/2011

Índice
1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Alcances y Limitaciones
5 – 25. Cuerpo Del Tema
26 Conclusiones y Recomendaciones
27. Glosario
28. Bibliografía29. Anexos

Introducción
Este trabajo se ha realizado con el fin de conocer, los diferentes tipos de silogismo, las gráficas de silogismos, los silogismos irregulares y las falacias; así poder entender de mejor manera dichos temas.
Al conocer dichos temas podremos abordarlos con mayor interés, con lo cual podremos comprenderlos de mejor manera.
En el trabajo se aborda con gran énfasislos temas, sus definiciones y ejemplos.

Objetivos Generales y Específicos
Conocer más a fondo cada tema, para la resolución de ejercicios, además de la mejor comprensión teórica de los temas, conocimiento sobre los conceptos y construcción de los ejercicios.

Alcances y Limitaciones
Silogismo
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisasy otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles.
Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un Sujeto y un predicado. Hoyse hablaría de proposición.
La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica).Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se ve en la problemática de la lógica silogística.
La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo consta dedos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La lógica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).
Juicio de términos
El juicio de términos es la comparaciónde dos conceptos, bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la relación de uno con respecto al otro como verdad objetiva.
Hoy día la lógica formal y simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron los escolásticos y por otro lado la posibilidad de uncategórico, como pensaba Aristóteles, está seriamente cuestionada.
Hoy en lógica tal relación se considera formalmente:
Como resultado de dominio de discurso de la relación de dos clases lógicas.
Como la atribución de un predicado a una variable lógica individual cuantificada.
Definición y elementos del silogismo
El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un Sujeto, S,...
tracking img