Logistica de exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION LOGISTICA DE LAS EXPORTACIONES PARA DETERMINAR EL GRADO DE SATISFACCION DE LOS CLIENTES

ANTECEDENTES
La evolución permanente y las exigencias de los mercados hoy globalizados plantean a las organizaciones nuevas necesidades a resolver a través de cambios y ajustes de estrategias y prioridades. En un marco de crecientes presiones competitivas, alta especialización e incertidumbre,las empresas necesitan optimizar su productividad para no quedar rezagadas.

Precisamente, la logística estratégica es una herramienta fundamental para desempeñarse con éxito en un escenario altamente competitivo.

Su objetivo consiste en maximizar margen, rentabilidad y competitividad a través de una óptima asignación de los recursos. Las operaciones de la compañía deben planificarse paracumplir simultáneamente con dos condiciones: eficacia en el uso de recursos y satisfacción al cliente para asegurar su lealtad.

Así, entre las principales cuestiones estratégicas a definir, se destaca la conformación de la estructura de la cadena de producción:
Desde luego, la importancia relativa de cada variable se modifica según el tipo de producto y mercado donde opere la compañía. Noobstante, en líneas generales, las empresas tienden a formular estrategias logísticas que apuntan a minimizar los inventarios.

En los últimos años, muchas organizaciones han decidido estructurar (con sus clientes y proveedores) cadenas de abastecimiento (o redes logísticas) con el objetivo de optimizar la productividad y eficacia integral del sistema. Esto permite atender múltiples mercados desde pocosy eficientes centros de fabricación, en condiciones de alta estandarización y modularización de sus procesos.
Los intentos por optimizar el servicio al cliente se han enfrentado con importantes problemas estructurales y operativos. La escasa capacidad y alta obsolescencia productivas complica la gestión de inventarios y la planificación eficaz de los recursos.

Es cierto que las condicionesdel entorno no son favorables. Las empresas operan en condiciones de saturación de recursos operativos y restricciones crediticias. Pero también es cierto que muchas organizaciones plantearon estrategias inadecuadas para resolver estas restricciones.
La clave consiste en ir más allá de la “experiencia en el negocio” a la hora de tomar decisiones y acudir a la implementación de tecnologías,herramientas y aplicaciones analítico-matemáticas que permitan determinar estrategias viables para una óptima planificación de los recursos.

LOGISTICA
Consiste en incentivar el uso de tecnologías de información y comunicación. Pero la  Política Nacional Logística también contribuirá a fortalecer la institucionalidad del sector, permitirá contar con sistemas de información así como indicadores dedesempeño logístico del país que permitan evaluar el avance del sector.

Colombia tiene grandes retos en materia de competitividad logística y así lo refleja el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. El ranking de 150 países que evalúa diversos aspectos que inciden el comportamiento de la logística de comercio exterior ubica a Colombia en el puesto 82, por último a nivel suramericano ypor debajo del promedio de Suramérica, Latinoamérica y el Caribe. Creemos que  la Política Nacional Logística ayudará significativamente a Colombia a salir de este rezago y favorecerá ampliamente la competitividad logística de las exportaciones y el comercio en general.

LOGISTICA CUCUTA

Es un plan de acción para vigilar la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen lasempresas, mediante las funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento de mercancías.

CON EL FIN de superar las deficiencias que se presentan en la infraestructura de transporte, la multiplicidad de procesos de comercio exterior y el bajo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), entre otros, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la...
tracking img