Analisis literario de la obra el caballero carmelo

FICHA DE ANALISIS LITERARIO

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA EL CABALLERO CARMELO
I. DATOS GENERALES
2.1. Ubicación del Autor.
a) Datos Biográficos del autor
Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 16 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. Abraham Valdelomar fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Pasó su infancia en el puertode Pisco. Las experiencias de su infancia, vinculada al mar y al campo, influyeron decisivamente en su obra. En 1912 apoyó la candidatura presidencial de Guillermo Billinghurst quien al ganar lo nombró Dirección del diario El Peruano. En 1913 viajo como diplomático a Roma, donde escribió su obra más importante, El Caballero Carmelo. Volvió a ejercer como periodista, trabajando en La Prensa.,donde usó el seudónimo de "El Conde de Lemos". Asiduo del Palais Concert, en él fundó la efímera pero influyente Revista Literaria Colónida y encabezó el movimiento intelectual del mismo nombre (movimiento Colónida), de corte esteticista. Ese mismo año publicó Las voces múltiples, libro en el que se reunían poemas suyos y de otros autores del movimiento. En él se recogen los poemas más conocidos deValdelomar; "Tristitia" y "El hermano ausente en la cena pascual". En 1919 representó a Ica en el Congreso Regional del Centro y en una de las reuniones, en la ciudad de Ayacucho, sufrió una caída que le provocó heridas mortales. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.
b) Producción Literaria
Novelas
1911 - La ciudad muerta
1911 - La ciudad de los tísicosCuentos
Valdelomar reunió sus cuentos criollos en un libro titulado La aldea encantada (1914) el cual no llegó a publicarse. Luego dichos cuentos formaron parte de su libro antológico El caballero Carmelo (Lima, 1918). Un segundo libro suyo de cuentos, Los hijos del Sol, inspirado en el pasado incaico, fue publicado después de su muerte (Lima, 1921).
Todos los cuentos reunidos en dichos libros,sumados a otros recopilados de periódicos y revistas, se pueden organizar, siguiendo las denominaciones dadas por el mismo autor, de la siguiente manera:
Cuentos criollos: El caballero Carmelo. Primer premio del concurso literario del diario "La Nación" de Lima (1913). Los ojos de Judas El vuelo de los cóndores El buque negro Yerba santa La paraca Hebaristo, el sauce que murió de amor Cuentosexóticos: El palacio de hielo La virgen de cera Cuento cinematográfico: El beso de Evans Cuentos yanquis: El círculo de la muerte, cuya primera versión se titulaba El suicidio de Richard Tennyson Tres senas, dos ases Cuentos chinos: Las vísceras del superior o sea La historia de la poca vergüenza El hediondo pozo siniestro o sea La historia del Gran Consejo de Siké” El peligro sentimental o La causa de laruina de Siké | Cuentos humorísticos: La tragedia en una redoma La historia de una vida documentada y trunca La ciudad sentimental. Un cuento, un perro y un salto Breve historia veraz de un pericote Mi amigo tenía frío y yo tenía un abrigo cáscara de nuez Almas prestadas. Heliodoro, el reloj, mi nuevo amigo. Cuentos incaicos: Los hermanos Ayar El alma de la quena El alfarero (Sañu-Camayok) Elcamino hacia el Sol El pastor y el rebaño de nieve Los ojos de los reyes, cuya primera versión se titulaba Chaymanta Huayñuy (Más allá de la muerte). Chaymanta Huayñuy, cuya primera versión se titulaba El hombre maldito El cantor errante Cuentos fantásticos: El hipocampo de oro Finis desolatrix veritae |
c) Época en la que pertenece
Modernismo

II. FUNCIÓN ANALITICA
3.2. Ubicaciónde la Obra
a) Forma
El cuento está dividido en seis secciones o capítulos cortos.
b) Género Literario
Narrativo
c) Especie Literaria
Cuento
d) Vocabulario Lexical
e) Oración Contextual
3.3. Análisis del Contenido
a) Tema Principal
El enfrentamiento en una pelea de El Carmelo con el Ajiseco, y su posterior triunfo.
b) Tema Secundario
Roberto de regalo...
tracking img