Logistica europea

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

Definición de proyecto:

- Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa.

- Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a unindividuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se desenvolverá.

Importancia de un proyecto

- Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalacionesexistentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc.
- Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
- Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar losresultados que se esperan obtener con su implementación y operación.

Tipos de proyectos:

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestiónde proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

La gestión de un proyecto incluye:

• Identificar los requisitos
• Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
• Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo ycostes
• Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.

Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la gestión de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que unequipo de gestión del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luego dirigirlo con un mayor nivel de detalle.

Ciclos de un proyecto:

1. Preinversión:

Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:

1.1 Identificación:Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución.

1.2 Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo.

1.3 Formulación: Permite clarificar los objetivos delproyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las
Siguientes etapas

1. Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales yfinancieros.

Pasos para la generación de ideas de proyectos

1. Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA LOGISTICA CRISIS EUROPEA
  • La Europea
  • EUROPEA
  • europea
  • europea
  • Europeo
  • Europea
  • estados europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS