Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Isamara Mayorga Morales
Profesora: Verónica Hermida
Fecha: 16- Noviembre-200

ACTA DE AUDIENCIA ORAL 
 
JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO PENAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA Y VIGILANCIA PENITENCIARIA, CIRCUNSCRIPCIÓN  MANAGUA.- Las nueve de la mañana del día veintidós de julio del año dos mil cinco.
Constituidos en la sede del Juzgado, la suscrita Juez asociada de la secretaria de Actuaciones deeste despacho que autoriza, con el objeto de llevar a efecto AUDIENCIA ORAL, regida por el principio de oralidad y publicidad, tiene la finalidad de que las partes en el presente Recurso de Queja interpuesto por el privado de libertad Arnoldo Alemán Lacayo, en contra de la Resolución No. 001-2005 emitida por el Prefecto Carlos Sobalvarro, Director del Sistema Penitenciario Nacional en la queconfirma la Resolución 001-05 dictada por el Alcaide  René Tercero Cruz, Director del Centro Penitenciario de Tipitapa, en la que le niega los beneficios de convivencia familiar, invocados por el privado de libertad Alemán Lacayo, en virtud de que aduce cumplir con lo preceptuado por el arto. 95, inc. 18 de la Ley 473/2003, Ley de Régimen Penitenciario y de Ejecución de Pena, expresen lo que creanpertinente en función de sus respectivos intereses.  A las partes en el presente Recurso de Queja, se les ha puesto en conocimiento en el término de ley el recurso interpuesto por el privado de libertad Arnoldo Alemán Lacayo, de fecha siete de julio del presente año, y el Dictamen Médico Legal del Instituto de Medicina Legal del Poder Judicial de fecha 13 de junio del 2005, con el objeto degarantizarles, conforme lo expresado por la Constitución Política nicaragüense (arto. 34, inc.4), los medios y tiempos adecuados para el ejercicio de la defensa de sus intereses.
La suscrita judicial advierte a las partes que tienen que expresar sus criterios y peticiones originalmente hechas por escrito a esta autoridad, de forma oral en esta audiencia pública para, en el marco del principio decontradicción, las mismas expresen lo que consideren oportuno a sus intereses.
Para la celebración de este acto se encuentra presente la Fiscal Auxiliar Penal, Lic. Mayra Virginia Paiz Acevedo, con credencial del Ministerio Público No. 00039, la Procuradora Auxiliar Penal, Lic. Alba Huri Toruño, identificada con carne de la CSJ No. 6095, a quien se le da intervención de ley, en sustitución del Dr. AlbertoNovoa Espinoza, Procurador General de la República, el Lic. Mauricio Martínez Espinoza, defensa técnica del privado de libertad Alemán Lacayo.
Se le concede la palabra a la representación del Ministerio Público Lic. Paiz Acevedo, para que exponga lo que tenga a bien y expone: Estamos aquí presente en relación a la providencia que Usted dictara mandando a cumplir  con en el término de quejainterpuesta por la defensa.- El  Ministerio Público mantiene lo que hemos alegado en los escritos durante lo que se nos ha mandando a oír y mantenemos nuestra posición que debe concederse el beneficio de Régimen de Convivencia Familiar Ley 473-2003 que es la norma invocada por el privado de libertad En base a lo preceptuado en los artos 39 y 70 Cn., mantiene que debe concederse el beneficio solicitado.El Código Procesal Penal en base a la Oralidad establecida en el  arto 402 que expresa:  “ El condenado podrá ejercer, durante la ejecución de la pena, los derechos y las facultades que le otorgan la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Nicaragua, las leyes penales, penitenciarias y los reglamentos, y planteará ante eltribual que corresponda las observaciones, recuso e incidencias que con fundamento en aquellas reglas, estime convenientes. “ En base a eso, apegado el Ministerio Público a lo que estable la Constitución política que prima sobre cualquier otra le ley ratificamos nuestra posición es un beneficio, un derecho que puede ser solicitado por cualquiera que esté privado de libertad.- En el tramite que se dio...
tracking img