Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se investiga en Logística? ¿No está ya todo inventado?
Tú sabes que ya los egipcios se dedicaron a estudiar los flujos de materiales e información con el fin de mejorarlos. En Logística seinvestiga porque aún hay muchas cosas por descubrir. Tenemos una pega: la Logística va más rápida que la investigación en este campo. Eso supone que los investigadores o somos muy pragmáticos uobviamos temas que no deberían ser obviados. La Logística es un área muy pegada al terreno y con cambios de una gran rapidez. Con todo, la razón fundamental para investigar es que hay oportunidades de abrirluz con nuevos hallazgos.

¿En qué líneas de investigación se trabaja en la actualidad?
A nivel técnico, operativo, estamos aún dándole vueltas a la Gestión de Inventarios: nuevos modelos degestión, mejoras en el intercambio de información, etc. Por ejemplo: un paper que vamos a discutir mañana aquí en el ZLC es la relación entre el modelo de EOQ (Economic Order Quantity) y el valor que secrea en la compañía. Yo personalmente estoy ahora muy involucrada en la Gestión del Conocimiento y la Gestión del Comportamiento de los agentes que colaboran en la Cadena de Suministro, que es un temamuy estudiado ahora en nuestro ámbito, en detrimento quizá de aspectos más clásicos (de tipo cuantitativo)

Parecen temas más próximos a otras disciplinas… como la Psicología.
Los mecanismos humanosde interrelación son fundamentales para que la Logística sea efectiva. Aspectos como la confianza, la colaboración, la competencia constructiva… tienen efecto en una mayor flexibilidad, por ejemplo.Pero, yendo al grano: ¿con esto se gana más dinero?
Sí. Hay ejemplos claros, como el sector textil: las grandes compañías no solamente han mejorado su Logística a base de tecnología, sino tambiénteniendo en cuenta los aspectos sociales de la Cadena de Suministro. Ahora estamos haciendo un estudio en el sector de la Alimentación, analizando las relaciones cliente-proveedor y estudiando...
tracking img