Logistica

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


























Guatemala 04 de Agosto, 2012
Introducción
El código de barras es un sistema de codificación creado a través de series de líneas, espacios paralelos y verticales de distinto grosor, que en su conjunto permiten obtener información de mucha utilidad para ahorrar tiempo en la identificación de artículos en las cadenas logísticas y dedistribución, permitiendo realizar tareas como inventario y cobro de los artículos de forma instantánea, en un punto de venta. Estos códigos son asignados localmente, pero son únicos a nivel mundial.
Hoy en día este sistema, representan datos en una forma legible por las máquinas lectoras, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.














Códigode Barras en 10 Pasos:
PASO 1:
Antes de que una empresa inicie el proceso de identificación con código de barras, se debe crear el número que va dentro del código. Los códigos de barras son asignados localmente pero son únicos a nivel mundial. Esto se logra a través de la asignación de prefijos que en el caso de Cuba es 850 y los códigos de empresa que asigna cada oficina como GS1 Cuba. Esteprefijo y el código de empresa forman conjuntamente el prefijo de compañía.

El prefijo de compañía es asignado por GS1 Cuba a cada empresa usuaria del sistema. La longitud del prefijo depende del número total de referencias que el fabricante necesita identificar.
PASO 2:
Al mismo tiempo que presenta la documentación para obtener un prefijo de compañía debe de presentar un listado de losproductos a los cuales desea que se le asigne código de barras, con la siguiente información: Descripción de Producto, Marca, Empaque y Contenido.
Cualquier variación del producto como: marca, sabor, tamaño, promociones, etc., requieren un código diferente.
PASO 3:
Para la impresión del código de barras en flexografía, serigrafía, rotograbado, litografía y offset, se utilizará una película maestra o unsímbolo generado utilizando software idóneos que garanticen el cumplimiento de los estándares GS1 que están avalados por la norma ISO 15416.  
La impresión de etiquetas con código de barras es utilizada como una medida temporal para la identificación del producto con el código de barras asignado por GS1 Cuba, mientras la empresa obtiene su empaque con el código de barras ya impreso.
PASO 4:Las especificaciones del código de barras como el tipo, tamaño, orientación y calidad de lectura dependen totalmente de dónde será escaneado el código de barras.

Teniendo el conocimiento sobre el ambiente de escaneo del código de barras, puede establecer las especificaciones necesarias para dicho ambiente. Por ejemplo, si el producto es escaneado en el punto de venta (POS) se necesita unasimbología EAN/UPC.
PASO 5:
Mediante la cual se representan los códigos GS1-13,  Con estos códigos se identifican las Unidades de Negocios para el Consumo (todo lo que adquiere el consumidor final) y se leen en los puntos de ventas detallistas. Estos códigos se conocen mundialmente como GTIN (Global Trade Item Number)

Simbología ITF-14 

Se utiliza para representar el código ITF, DUN -14, paraidentificar las Unidades de Negocios para el Despacho y Almacén (corrugados, bandejas, contenedores, bultos, etc.).

Simbología UCC/EAN-128

Representa el estándar GS1-128, único código alfanumérico, de longitud variable, que permite simbolizar información variada de interés para la cadena de comercialización 
(fechas, Nº de lotes, cantidades, pesos, etc.).

PASO 6:
Magnificacion, es ladimension del codigo de barras (alto por ancho) incluyendo las areas de silencio (espacios en blanco en los laterales del codigo). El tamaño estandar del codigo se denomina magnificacion 100%. La ampliacion o reduccion del tamaño del codigo de barras, depende del espacio disponible y el sistema de impresión.


Para la simbología GS1-13 las mediadas son:
Tamaño mínimo: 29,83 mm x 20,73 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS