LOGISTICA

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
MÉTODO BÁSICO PARA PRONOSTICAR LA DEMANDA

El siguiente método de seis pasos ayuda a la organización a llevar a cabo un pronóstico efectivo.

1. Entender el objetivo del pronóstico.
2. Integrar la planeación y el pronóstico de la demanda en la cadena de suministro.
3. Entender e identificar los segmentos de clientes.
4. Identificar los principales factores que influyen en el pronóstico dela demanda.
5. Determinar la técnica apropiada de pronóstico.
6. Establecer medidas de desempeño y error para el pronóstico.
1. ENTENDER EL OBJETIVO DEL PRONÓSTICO

Todo pronóstico respalda las decisiones que se basan en él, de manera que un primer paso importante es identificar con claridad estas decisiones. Los ejemplos de tales decisiones incluyen qué cantidad producir de un producto enparticular, cuánto inventario tener y qué tanto pedir. Todas las partes que intervienen en las decisiones de una cadena de suministro deben estar conscientes del vínculo entre la decisión y el pronóstico. Por ejemplo, los planes de Wal-Mart de asignar un descuento al precio del detergente durante el mes de julio se deben compartir con el fabricante, el transportista y otros que participan ensatisfacer la demanda, pues todos ellos deben tomar decisiones que se ven afectadas por el pronóstico de la demanda. Todas las partes deben llegar con un pronóstico común para la promoción y un plan de acción compartido con base en el pronóstico. El no tomar estas decisiones de manera conjunta puede dar como resultado el exceso o la escasez del producto en varias etapas de la cadena de suministro.

2.INTEGRAR LA PLANEACIÓN y EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La compañía debe vincular su pronóstico a todas las actividades de la cadena de suministro. Éstas incluyen la planeación de la capacidad, la planeación de la producción, la planeación de las promociones y las compras, entre otras. Este vínculo debe existir tanto en el sistema de información como en el nivel de laadministración de los recursos humanos. Debido a que diversas funciones se ven afectadas por los resultados de los procesos de planeación, es importante que todas ellas se integren al proceso de elaboración de pronósticos. En un escenario desafortunadamente común, el minorista formula pronósticos con base en las actividades promocionales, mientras que el fabricante, ignorante de estas promociones,considera un pronóstico diferente para su planeación de la producción con base en los pedidos históricos. Esto lleva a un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que da como resultado un servicio deficiente al cliente.
Para lograr la integración referida, es buena idea que la compañía tenga un equipo interfuncional, con miembros de cada función responsable afectada para pronosticar la demanda,e incluso una mejor idea es tener a miembros de varias compañías de la cadena de suministro trabajando juntos para crear un pronóstico.

3. ENTENDER E IDENTIFICAR LOS SEGMENTOS DE CLIENTES.

La compañía debe identificar los segmentos de clientes que la cadena atiende. Los clientes pueden agruparse por similitudes en los requerimientos de servicio, volúmenes de demanda, frecuencia de lospedidos, volatilidad de la demanda, estacionalidad, etc. En general, las compañías pueden valerse de distintos métodos de pronóstico para diferentes segmentos. Un entendimiento claro de los segmentos de clientes facilita un método preciso y simplificado para pronosticar.

4. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN
EN EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

A continuación, la compañía debeidentificar la demanda, la oferta y los fenómenos relacionados con el producto que influyen en el pronóstico de la demanda. En lo que a ésta concierne, la compañía debe asegurar si está creciendo, está disminuyendo o si tiene un patrón estacional. Estos estimados deben basarse en la demanda, no en la información de las ventas. Por ejemplo, un supermercado promocionó cierta marca de cereal en julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS