Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance'.

La logística de planta o también conocida como logística de piso consiste en elabastecimiento de las fases o estaciones de trabajo para su adecuado funcionamiento. Dicho abastecimiento incluye servicios como:
¨      Almacenamiento. Comprende cualquier tipo de almacén, en donde principalmente destacan el almacén de entrada, proceso y salida y su función es el de abastecer y regular producción de manera constante. 
¨      Transportes. Dentro de transportes se consideranlos montacargas o cualquier vehículo interno que lleve los elementos necesarios al sitio y en el momento en donde se requiera para producir.
¨      Manutención. Permite el abastecimiento a las estaciones de trabajo agrupando cualquier tipo de operación que requiera mantenimiento como el almacenaje y el transporte.
¨      Información y Comunicación. La comunicación en el piso es muy necesariadebido a los sistemas aplicados dentro de las estaciones de trabajo, pero estos sistemas a su vez nos ofrecen información más confiable a menor tiempo y es posible obtener información y comunicación independiente.
¨      Mantenimiento. Este se compone del control, revisión y reparación de las estaciones de trabajo y este debe ser rápido y sin mover a los operarios de sus lugares de trabajo.¨      Servicios Sanitarios. Incluye la limpieza de las estaciones de trabajo asi como la de operarios y supervisa cualquier situación que implique una contaminación o afecte la salud.
¨      Servicios de Seguridad. Se encarga del cumplimiento de las normas de seguridad adoptadas por la planta evitando cualquier riesgo en el personal, en máquinas y materiales.
He aquí la importancia de los servicioslogísticos, como podemos ver la distribución de estos servicios en planta representan en cuanto a costos del 30  al 80% del valor añadido en la planta. Por ello es importante adaptar un sistema logística en planta personalizado a circunstancias de producción sin ser este demasiado flexible.
Definición de Cadena de Suministro
Según la cadena de suministro es una red de instalaciones y medios dedistribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Además, engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física (ver figura 1) que permite la transformación de materias primas en productosy servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda [6].

Figura 1: La cadena de suministro. Tomado de [6].

Una cadena de suministro consta de tres (3) fases:
* Suministro: se concentra en cómo, dónde y cuándo se obtienen y proporcionan las materias primas para la fabricación de los productos.
* Fabricación: fase en la que seconvierte estas materias primas en productos intermedios y terminados.
* Distribución: se asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y puntos de ventas.

En pocas palabras la cadena de suministro se considera como la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un clientefinal.

3. Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
Según [2] Supply Chain Management (SCM), o gestión de la cadena de suministro, engloba las actividades asociadas con el flujo de productos, información y dinero desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente (ver figura 2).

En otras palabras SCM es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las...
tracking img