Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA INVERSA




UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LOGISTICA
BOGOTÁ 2012

INTRODUCCIÓN
La logística inversa es rama de la logística que se encarga de situaciones que algunas veces no son contempladas por considerarse poco importantes, más que sin embargo generan costos altos lo que merma la capacidad competitiva de los negocios; como lo son los procesosde devolución de productos o empaques por parte de los clientes o consumidores ya sea por defectos en los productos, garantía o en el caso de los empaques por reciclaje.
A continuación veremos con más detalles su proceso, para lo cual empezaremos con una definición de logística inversa, algunas fuerzas que hacen que esta rama sea importante en una organización, los beneficios que brinda;seguido mostraremos cuales son los pasos a seguir para implementar un plan de este tipo, propuesto por García en su libro logística inversa en cual se divide en seis fases y finalizaremos con unas conclusiones.

OBJETIVO GENERAL

El trabajo realizado a continuación ha sido elaborado con el fin de analizar la labor de la logística inversa que tiene como objetivo determinar cómo las empresas máscompetitivas pueden obtener eficientemente los productos y envases donde logren ser procesados, reutilizados y recuperados. Pretendiendo así ampliar los conocimientos sobre las actividades en torno a la logística inversa

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Recopilar y analizar los diferentes conceptos de la logística inversa, para generar actividades de reutilización de materiales.
* Determinar laimportancia de la logística inversa en una empresa.
* Sensibilizar a futuras generaciones de estudiantes a trabajar con temas de gran importancia como la logística inversa.

QUE ES LOGISTICA INVERSA
“La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes,productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. ” (GARCÍA, 2006.)

FUENTE: http://virtual.esumer.edu.co/bancodeobjetos/sites/default/files/08.%20%20LOGISTICA%20INVERSA%20Y%20VERDE.pdf
Para entender un poco más de logística inversa tomaremos el ejemplo de ACER AMERICA; el tercer fabricantemundial de computadoras personales.
Acer experimentó cambios frecuentes en los productos con ciclos de vida cortos (90 a 120 días), especialmente para computadoras con bajo costo de fabricación, si se tenía un retorno la depreciación podía ser de hasta un 13%, ya que este tardaba casi 15 días en ser gestionado, debido a que Acer no tenía medios de determinar cuando llegaba un envió de retorno, ni quétipo de contenido había en el paquete retornado, por lo cual era almacenado y no contabilizado hasta que era abierto el paquete.

En un esfuerzo para contabilizar esos retornos y controlar sus recursos más eficientemente. Acer contrato el servicio NetReturn de FedEx, de manera que cuando un cliente retornaba una computadora, este tenía que capturar la información en Internet, de manera queentonces se generaba un registro de rastreo, el sistema detectaba la localidad más cercana y transfería la orden de retorno a un correo cercano, el cual imprimía la etiqueta con un código de barras y recogía el paquete, de manera tal que se facilitaba el reenvió a la locación apropiada.

Fuente: www.fedex.com; tomado de GARCIA OLIVARES. Logistica inversa:http://books.google.com.co/books?id=9V_rRLVcLAAC&printsec=frontcover&dq=LOGISTICA+INVERSA&hl=es&sa=X&ei=_z-IT-ObCo2G8QSax-T3CQ&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=LOGISTICA%20INVERSA&f=false

Fuerzas promotoras de la Logística Inversa

Entre las fuerzas que incentivan el uso de la Logística Inversa, encontramos tres categorías:
• Razones Económicas
• Razones Legislativas
• Razones de Responsabilidad extendida

La fuerza económica está...
tracking img