Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPER
¨ LA LOGISTICA, BASE Y UMBRAL DENTRO DEL ÉXITOSO DESARROLLO MILITAR EN COLOMBIA¨

GIOVANNY ALEJANDRO PORRAS HOLGUIN
CODIGO D01900700

FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS INSEDI
MATERIA LOGISTICA
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
JUNIO 26 DE 2010
BOGOTA D. C.
LA LOGISTICA, BASE Y UMBRAL DENTRO DEL ÉXITOSO DESARROLLO MILITAR EN COLOMBIA

INTRODUCCION

A lo largo de lahistoria de nuestro glorioso Ejercito Nacional de Colombia, podemos encontrar que siempre la LOGISTICA ha sido un factor decisivo en las grandes batallas y guerras libradas por nuestros antecesores, los héroes de la independencia en donde el ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar, marchaba por un terreno difícil, desde el otro lado del caudaloso Arauca. Se encontró al llegar a Tame conel apoyo extraordinario de la División a cargo del general Santander quien había dispuesto que se tuviera considerable cantidad de víveres, vestuario y caballos para las tropas de Bolívar.

Para esta época los grandes militares no concebían el valor ni la importancia del rol de la Logística como la mejor arma de apoyo que puede tener cualquier organización y en nuestro caso en particular,nuestro ejército. Inició con nuestro general Francisco de Paula Santander con su brillante idea y aporte en la batalla libertadora al prever de forma estratégica y visionaria gran cantidad de material para realizar el abastecimiento de las tropas comprometidas directamente con la guerra.

Progresivamente han sido notorios los cambios y avances en el área de la Logística pues actualmente nuestroejército cuenta aproximadamente con 30 Batallones de Apoyo y Servicios para el Combate a nivel nacional sin enumerar las Compañías de Apoyo y Servicios para el Combate que apoyan las 25 Brigadas Móviles adscritas al ejército. Teniendo en cuenta que las brigadas Móviles como su nombre lo indica no poseen jurisdicción propia y pueden apoyar cualquier parte del territorio nacional. Sumado a todo esto laBrigada de Apoyo Logístico que se encuentra en la Ciudad de Bogotá cuenta con diferentes Batallones los cuales cumplen con las diferentes áreas de la logística como:
* BATALLON DE TRANSPORTES
* BATALLON DE SANIDAD
* BATALLON DE INTENDENCIA
* BATALLON DE MANTENIMIENTO
* BATALLON DE ABASTECIMIENTOS, entre otros.
Además al interior de la Brigada Logística encontramos un sin númerode oficinas y dependencias encargadas de la sistematización y automatización de la logística que maneja nuestro ejército.
Finalmente debemos analizar que nuestro ejército en los últimos 10 años ha incrementado ampliamente su pie de fuerza y al mismo tiempo su área logística ha sufrido considerables cambios en pro y beneficio de la institución, con el fin de suplir las necesidades que generanestos cambios tan drásticos y el nivel de exigencia tan alto que día a día demandan nuestros hombres y nuestro país.

1. DEFINICION DE LA LOGISTICA MILITAR

Como definición general de la logística tenemos «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar los medios a las fuerzas armadas, necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra », se entra a analizarla función de la logística y la grandeza de sus aplicaciones.
La definición establece una función proporcionar los medios requeridos por las Fuerzas Militares, que son: el personal (talento humano), el material (tales como medios físicos de combate y apoyo); y los servicios (todo tipo de actividades que generen beneficios directos o indirectos a la conducción exitosa de la guerra).
Tambiénpodemos tener en cuenta esta definición la cual establece que la logística es «la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las fuerzas militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecución de sus operaciones en tiempo de guerra».

2. LA LOGISTICA EMPRESARIAL EN LAS FUERZAS...
tracking img