Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística de los Negocios y la Cadena de Suministros
Para entender este tema, primero se debe de tomar en cuenta la historia para conocer las raíces de este proceso llamado logística. Este proceso parte desde que se comenzó a realizar el intercambio de bienes y servicios a un nivel mas amplio que local, por la razón de que en un lugar se producía, lo que en otro lugar no, y viceversa; secomienza con este intercambio; y necesariamente, se tomaban en cuenta, los medios de transporte para poder realizarlo de manera efectiva y eficaz, como se menciono, en un sentido mas amplio; que solamente local.
En la actualidad la logística de los negocios es algo nuevo del estudio integrado de la gerencia comparándolo con marketing, producción, finanzas etc., es decir esto es un conceptorelativamente nuevo para las empresas, aunque desde hace muchos años se realizará las actividades de transporte- inventario. El concepto de “dirección coordinada de las actividades relacionadas de logística”, añaden valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas. Esto en más sencillas palabras se entiende que la logística le agrega otro valor a tu producto oservicio, por el simple hecho de que le das mas satisfacción, porque tu producto lo tienes al alcance del cliente (espacio), de manera más cómoda porque le ofreces a un lapso de tiempo más corto; por la coordinación que tienes en las áreas relacionadas de tu empresa. “Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue lamayor contribución de la empresa”.
Una definición de la “logística” muy completa según el Consejo de Dirección de Logística de los Estados Unidos de América es: “La Logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que, planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origenhasta al punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes”
Como lo menciona la completa definición anterior, la logística es parte del proceso de la cadena de suministros; y la cadena de suministros enfatiza las interacciones de la Logística, que tienen lugar entre las funciones del marketing, logística, y producción en una empresa; y las interacciones que se llevena cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto. Las oportunidades para mejorar el costo o el servicio al cliente se alcanzan mediante la coordinación y la colaboración entre los miembros de los canales de flujo, donde tal vez actividades esenciales de la cadena de suministros no estén bajo dirección del gerente de logística.
Para entender mejor elpárrafo anterior se dice que “la administración de la cadena de suministros”, abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes desde la etapa de materia prima (extracción) hasta usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros. Por lo tanto laadministración de la cadena de suministros es la integración de estas actividades mediante el mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.
El punto de diferencia entre la cadena de suministro y la logística es el canal inverso de la logística ya que la vida de un producto desde el punto de vista de la logística, no termina en su entrega alcliente; los productos vuelven obsoletos, se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su reparación o eliminación. Los materiales pueden ser devueltos a quien los expide debido a las regulaciones ambientales o porque tiene sentido económico reusarlos. En cambio la cadena de suministros termina con la eliminación final de un producto.
De esta manera podemos ver que la...
tracking img