Logística y tecnología: dos áreas inseparables

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Ensayo Final
Dora Inés Zapata López

Logística y Tecnología: dos áreas inseparables

Actualmente la logística se ha convertido en el área alrededor de la cual gira toda la gestión de lasempresas, ya que es quién gestiona el flujo de materiales, productos e información desde el proveedor hasta el cliente, abordando incluso servicios postventa y reciclaje (logística inversa). Adicionalmente,la logística tiene como filosofía garantizar la eficiencia y los bajos costos a lo largo de toda la cadena sin dejar de lado la satisfacción del consumidor final.

Esta importancia de la logísticaha hecho que su crecimiento en los últimos años haya sido en grandes magnitudes y para responder a ese crecimiento y a los requerimientos que exigen los mercados cada vez más globalizados, se hacenecesario tener visibilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, mejorar los canales de comunicación y lograr tiempos de operación cada vez menores.

Es aquí donde la tecnología juega unpapel importante para facilitar los requerimientos y los retos que enfrenta la operación logística, ya que la tecnología es un área que siempre está en permanente desarrollo para adaptarse a lasnecesidades del mercado.

La tecnología ha facilitado los procesos de integración en la cadena de abastecimiento, a través de EDI (Electronic Data Interchange) que permite mejorar y hacer más eficiente larelación con clientes y proveedores, así mismo los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), que permiten a las compañías integrar sus procesos y a nivel logístico realizar una eficienteprogramación de abastecimiento, producción y distribución.

El conocimiento de los clientes es clave a la hora de realizar la planeación de la cadena de abastecimiento, en este aspecto la tecnología también seha encargado de hacer su aporte a través de los sistemas ECR (Efficient Consumer Response), Marketing Database, con los cuales es posible conocer las necesidades reales de los clientes y hacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Dos
  • dos tecnologias
  • tecnologías de la logística
  • Tecnología en Logistica
  • Area de tecnologia
  • LAS DOS VERTIENTES DE UN PROCESO LOGÍSTICO
  • Logística comparando dos empresas
  • Áreas Operacionales De La Logística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS