Lola

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Uno de los temas que en los últimos tiempos ha suscitado en mayor medida el interés de los estudiosos en los diferentes campos de las ciencias sociales es el de los cambios producidos en el funcionamiento y accionar del Estado en el marco del sistema capitalista. La razón más importante de este interés reside en el protagonismo que ha asumido la institución estatal, fundamentalmente desde laSegunda Guerra Mundial, afectando todos los ámbitos de la vida social. El llamado Estado benefactor o Estado de bienestar (Welfare State) se ha constituido tomando apreciable distancia en algunos aspectos básicos respecto de las concepciones que apuntalaron el surgimiento y desarrollo del Estado liberal.
El presente trabajo apunta a sintetizar el proceso histórico de constitución y consolidación delEstado de Bienestar, e revisar las teorías explicativas que se han elaborado a partir del surgimiento y a dar cuenta de los debates que se han suscitado alrededor de su vigencia a partir de los años 70. Su antecedente es el artículo “El Estado benefactor y el escenario económico - social de la segunda posguerra” (en Campins, 2001), y la presente versión constituye una ligera ampliación de losargumentos desplegados allí, así como también se incorpora un apéndice en el que se destaca una de las oposiciones planteadas en relación con la potenciación del Estado de bienestar frente a las consecuencias generadas por el proceso de globalización en el terreno social.
1. Definición

Antes de elaborar las diferentes temáticas vinculadas con esta trascendente realidad del escenario económico -social contemporáneo al concepto de Estado benefactor. La definición de Isuani (1991) constituye un razonable punto de partida:

[El Estado Benefactor] consiste en un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinado a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mundo.Estas instituciones actúan como mecanismos redistributivos del ingreso, de diferentes maneras: 1) a través de transferencias monetarias, las que pueden ser directas –seguros de desempleos, pensiones, asignaciones familiares- o indirectas –subsidios a productos de consumos básicos-; 2) mediante la provisión de bienes –programas de asistencia alimentaria- y prestación de servicios –educación salud-, y 3) estableciendo normas de protección de condiciones de trabajo, del medio ambiente o de la calidad de productos y servicios.
Existen sin embargo abordajes más abarcativos, que atribuyen a la gestión estatal un papel más amplio. Así, Estruch (1996: 230) se refiere al Estado de bienestar como:

...una forma de organización institucional basada en el compromiso público con pleno empleo, lapolítica económica anticíclica, la existencia de sistemas más o menos amplios de provisión universal de cientos bienes, servicios y transferencias y las políticas redistributivas en pos de la reducción de la desigualdad económico y social.

Desde esta perspectiva, el Estado benefactor se vincula estrechamente con las llamadas “políticas keynesianas”, definidas como una serie de medidasfiscales y monetarias destinadas a atenuar las fluctuaciones de la actividad económicas, uno de los rasgos característicos del capitalismo desde sus orígenes.

2. Orígenes históricos del Estado de bienestar

Es plausible afirmar, en principio, que el Estado de bienestar constituye una formación histórica específica con un punto de partida preciso, el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante,se encuentran antecedentes, incluso muy lejanos en el tiempo, de intervenciones estatales en el terreno social, hecho que lleva a algunas corrientes de investigación a sostener que lo ocurrido después de 1945 constituye el periodo de expansión del Estado de bienestar (Ochando Claramunt, 1999). Existen expertos que lo remontan a la legislación inglesa sobre pobres de 1601 (García Cotarelo, 1987);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS