lola

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Las carnes y sus nutrientes
Aunque ya hemos hablado algo acerca de los nutrientes de las carnes, sobre todo, de las diferencias entre carnes rojas y blancas, debemos decir que entre los nutrientes de las carnes destaca el aporte de proteínas completas, es decir, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para reponer y formar estructuras, por supuesto, también ofrecen grasas enmenor o mayor proporción y de diferentes tipos, pudiendo ser saturadas, mono o poliinsaturadas.
Más o menor contenido de colesterol y purinas también aportan las carnes y no podemos olvidar las vitaminas y minerales que ofrecen las carnes al organismo.
Entre los minerales destaca el aporte de hierro, que se encuentra en mayor cantidad en las carnes rojas y sólo en algunos pescados azules comola anchoa y en mariscos. El hierro en los pescados se encuentra en promedio en cantidades de 1.5 mg por cada 100 gramos, algo que es superado notablemente por las carnes rojas, que poseen alrededor del doble del mineral por cada 100 gramos de alimento.
Por otro lado, destaca en las carnes el contenido en potasio, magnesio y fós
¿Carnes rojas o blancas?
La gran clasificación en el mundo delas carnes es aquella que divide a estos alimentos en carnes rojas y blancas. Las primeras incluirían carne vacuna, de cordero o de buey, mientras que entre las segundas encontraríamos carne de cerdo, de pescado, pollo, pavo u otras aves.
La notable diferencia entre éstas es el color que se debe a la mayor o menor presencia de mioglobina. Ésta sustancia es la que también describe la presenciade purinas, sustancias que en el organismo se descomponen a ácido úrico y que en exceso, resulta perjudicial para la salud. Las carnes rojasson las que contienen en mayor proporción este tipo de sustancias que también demandan un mayor trabajo digestivo.
Por otro lado, siempre se cree que son mejores las carnes blancas porque éstas son más ligeras, sin embargo, la presencia de grasas y calorías dependemucho del corte y tipo de carne. Por ejemplo: una carne de ternera derivada del lomo es bien magra y mucho más pobre en grasas y calorías que un ala de pollo con piel. Asimismo, ésta última presa puede tener más colesterol que la anterior.
Entonces, no siempre son mejores las carnes blancas que las rojas.
Hablando del pescado, la cuestión es bastante diferente, porque hay también pescados blancoscon menor proporción de grasas y pescados azules con mayor aporte de este macronutriente, pero las grasas del pescado no son iguales que las grasas del pollo o de un vacuno. En el pollo y las carnes vacunas abundan las grasas saturadas por sobre las insaturadas, mientras que en el pescado, es mayor la proporción de ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud, sobre todo, omega 3.
Enel cerdo, sucede algo parecido, la forma de alimentación de los porcinos y la calidad de la misma ha cambiado y por ello, en la actualidad tenemos cerdo con mejores grasas para el organismo. De todas formas, aquí también depende mucho del corte, siendo más magra un lomo de cerdo que una costeleta o costilla.
Las carnes y sus nutrientes
Aunque ya hemos hablado algo acerca de los nutrientes de lascarnes, sobre todo, de las diferencias entre carnes rojas y blancas, debemos decir que entre los nutrientes de las carnes destaca el aporte de proteínas completas, es decir, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para reponer y formar estructuras, por supuesto, también ofrecen grasas en menor o mayor proporción y de diferentes tipos, pudiendo ser saturadas, mono o poliinsaturadas.Más o menor contenido de colesterol y purinas también aportan las carnes y no podemos olvidar las vitaminas y minerales que ofrecen las carnes al organismo.
Entre los minerales destaca el aporte de hierro, que se encuentra en mayor cantidad en las carnes rojas y sólo en algunos pescados azules como la anchoa y en mariscos. El hierro en los pescados se encuentra en promedio en cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS