lolhoooh

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Originalmente, en el alfabeto latino, la jota era una variante caligráfica de la i, es decir, una 'i' con una califa alargada. Esta se usaba en la numeración romana al final de un número, cuando ésteterminaba con más de una 'i'; por ejemplo: "23" en numeración romana, se escribía "xxiij" y no "xxiii". En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos/i/, /iː/, y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional.

Comenzó a tener un uso distintivo en el alto alemán medio,,[2] y no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a considerar la 'J' como una letracon valor propio, siendo el gramático italiano Gian Giorgio Trissino (1478–1550)) el primero en distinguir la I y la J como representantes de distintos sonidos, en su Ɛpistola del Trissino de le letterenuωvamente aggiunte ne la lingua italiana ("Epístola de Trissino sobrelas las letras nuevamente agregadas en la lengua italiana") de 1524.[3]

La 'J' fue la última letra que se incorporó alalfabeto latino moderno, por parte de Pierre de la Ramée (1515-1572), para distinguirla del valor fonético que había desarrollado la 'I' en las lenguas romance. El nombre "jota" proviene del latín Iota, quees el nombre de la letra griega de la que procede, la cual tenía el sonido de una '"i larga" (/Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano moderno contienen la letra "j" tenían en sulugar la letra "x", pronunciada /ʃ/ (como la "sh" inglesa, la "x" vasca o la "ch" francesa): así, el Quijote apareció originalmente publicado como Don Quixote y se pronunciaba 'Don Quishote'. Sinembargo, durante ese siglo el sonido evolucionó hacia el de la jota actual /x/, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x" por la de "j". Se han mantenido algunasexcepciones, como México, Texas o Axarquía y sus derivados, que se pronuncian como si tuviesen una "j" y que pueden también escribirse como Méjico, Tejas o Ajarquía.

La pronunciación de la jota varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS