Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial del Estado
Jaime Sabines Gutiérrez
Catedrático
LCC. E. Darinet López Zacarías
Asignatura
Taller de Redacción III
Tema:
Ensayo Literario “El Coronel no tiene quien le escriba”
Alumnas:
Karla Magali Pérez Zabaleta
Esther Gutiérrez Ramos
Grado: 3er Semestre
Grupo: B
Cacahoatàn Chiapas a 04 de enero de 2012

El Coronel no tiene quien le escribaINTRODUCCION
El libro “El coronel no tiene quien le escriba” es un texto literario que habla sobre la vida de una persona que vive con la esperanza de recibir una carta con la cual recibirá su pensión.
Este libro nos enseña que no hay que confiarse de las cosas que creemos que nos van a dar y lo cual no es así, tenemos que aprender a salir a adelante por nuestra propia cuenta, aunque nos tengamos quedeshacer de las cosas que mas queremos para poder sobrevivir.
Siempre y cuando tengamos iniciativa para poder lograr lo que queremos. Y no hay que confiarnos de las apariencias.

Cuando leí el libro “El coronel no tiene quien le escriba”, me di cuenta de que era una familia muy pobre que Vivian en la espera de recibir la pensión que les ayudaría a sobrevivir.
Al leer este libro nos damos cuenta deque hay personas que viven en la pobreza extrema pues al leer el siguiente párrafo nos fijamos que el coronel se había dado cuenta de que si había terminado todos los alimentos de su canasta básica.
El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharita de café. Pero esto no impide la caballerosidad que tiene el coronel y sobre todo el amor que le tiene a su esposa ydecide dárselo a ella.
Era el mes de octubre y su esposa le recordó que había un entierro, y aun así primero le dio de comer a su gallo el cual era un gallo de pelea. Que con el tiempo según le podía hacer ganar mucho dinero.
A pesar de que estaba en un funeral eso no le impidió para hablar de su gallo con su compadre el padrino de su hijo muerto el único dirigente de su partido que escapo a lapersecución política y continuaba viviendo en el pueblo.

El coronel no tenía una cama donde dormir sino en una hamaca, pero tampoco podía dormir en las noches ya que su esposa estaba enferma de asma. Una tarde de viernes llegaron los amigos de su hijo a ver al gallo y le dijeron que estaba en buena forma y quería apostarle.
Ellos decían que el gallo valía como $5000 fue ahí donde tuvo lacerteza de que no podía deshacerse de la única cosa que le podía hacer ganar dinero.
Su mujer le decía que lo vendiera para hací poder tener dinero, y en un momento de agonía tener que alimentarlo con sus hígados cuando se acabara el maíz de gallo. Espero quince años agudizado su intuición. El gallo había agudizado su ansiedad desde el instante en que el administrador de correos subido a la espalda,el coronel la tuvo a la vista.
El medico siempre esperaba los periódicos en la oficina de correos. Mi esposa pregunto si en las cosa. Lo echaron agua caliente doctor – le dijo el coronel. Era un medico joven con el cráneo cubierto de rizos charolados.

Era el doctor que atendía a su mujer enferma pero el coronel no desprendía la mirada del administrador que distribuía las cartas en las casillas.El administrador distribuyó las cartas en los destinatarios presentes.
El medico leía el periódico pero se dio cuenta que el coronel espera recibir una carta y pregunto si había algo para el coronel pero el administrador no le contestó.
El coronel avergonzado mintió y dijo que no, no espero nada volvió su mirada hacia el medico enteradamente infantil.
Empezaba a anochecer cuando llegaron ala puerta del consultorio. Que hay noticias pregunto el coronel el medico le dio varios periódicos. No se sabe es difícil leer entre líneas lo que no permiten publicar la censura.
El coronel trato de devolverle los periódicos pero el medico se opuso lléveselos para su casa dijo léalos esta noche y me los trae mañana a las siete sonaron las campanas de la censura cinematográfica.

Antes de...
tracking img