Lolo

Páginas: 483 (120599 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
MODULO 1

UNIDAD 1

TEMA 1
ANTECEDENTES DEL DERECHO ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL


1.- ASPECTOS PRELIMINARES

La historia de un Tribunal de Justicia no se limita a una simple historia del Derecho, es algo más complejo. La historia humana, particularmente la de los jueces y magistrados que aplican e interpretan leyes, principios generales del Derecho y doctrina, en determinadascircunstancias en las que se les plantean controversias y casos concretos; exige el conocimiento de las normas que interpretan los juzgadores, así como del derecho jurisprudencial que éstos crean. Esto implica la difícil tarea de comprender el conocimiento de los seres humanos y de las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que aparecen en los juicios por conocer.


En nuestra historia, laregulación legal de los procesos electorales y las reglas referentes a la solución de controversias en la materia, tiene una antigua trayectoria. Así pues, podemos tomar como primicia la Convocatoria a Cortes de 1810 cuando la Nueva España envió Diputados a Sevilla, se han celebrado, periódicamente procesos electorales en los que la justicia en materia electoral ha tenido un importante papel.


ElDecreto de la Junta Central Gubernativa de Sevilla del 1° de enero de 1810, contenía la instrucción para el nombramiento de Diputados por las Provincias Españolas a las Cortes Generales y Extraordinarias que se instalarían en la Isla de León el 24 de septiembre siguiente, estableció un sistema electoral de varios grados, en cada uno de los cuales las asambleas de electores se denominaban Juntas.Concretamente se instituían “Juntas Parroquiales”, “Juntas Electorales de Partido” y “Juntas Provinciales”. Este Decreto fue inspirado, al parecer, en la Constitución Francesa de 1791.[1]


De acuerdo con nuestras primeras constituciones (1824, 1842 y 1847), que en esto siguieron la influencia española recibida a través de la Constitución Gaditana de 1812, el Poder Legislativo era el único quetenía facultades, no sólo para calificar en última instancia las elecciones (autocalificación política artículo 115), sino para interpretar las leyes declarándolas conforme o no a la Constitución (Art. 131 fracción primera en relación con el artículo 261 fracción décima que establecía la facultad del Supremo Tribunal, para que en caso de duda sobre la interpretación de una norma, pudiera promover ladeclaración correspondiente ante el Poder Legislativo).


El lugar privilegiado que ocupaba el Poder Legislativo, era derivado de la influencia de la Revolución Francesa, propiamente del concepto que se tenía, de que sólo los cuerpos legislativos eran soberanos y de la radical aplicación del principio de separación de poderes.


Así pues, un importante cuerpo legal fue de gran influencia ennuestras demás Constituciones; la Constitución Española de Cádiz de 1812, vigente en nuestro país durante dos periodos breves, 1812 y 1820. Casi por un siglo, las elecciones en nuestro país se realizaron en aplicación al modelo que había imperado la Constitución Política de la Monarquía Española.


Dicho ordenamiento, en su artículo 34, establecía el procedimiento para la elección deDiputados, misma que se realizaba mediante elecciones indirectas celebradas en Juntas Electorales, que a su vez se desarrollaban en diversas circunscripciones electorales, las cuales fueron “la Parroquia”, “el Partido” y “la Provincia”. El sistema electoral verdaderamente era indirecto de cuarto grado, pues en la Junta de Parroquia los electores elegían compromisarios, los que por su parte, elegían a loselectores parroquiales.

Esto era llevado a cabo de la siguiente forma:
› En la Parroquia que era una división territorial religiosa, se reunían los electores con derecho a votar y formaban la junta parroquial que era presidida por el jefe político, o el alcalde de la ciudad, villa o aldea, con la asistencia del cura párroco. Mediante un acto solemne, se reunían en la casa consistorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS