Lololo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Nuestro planeta: la Tierra

2

FICHA 1

COMENTARIO DE TEXTO

NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

El origen de los océanos
En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición,aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías, ya que una complementa a la otra. La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la quese encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan […] que el agua llegó a laTierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos). Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta […] Las consideracionesanteriores sugieren que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que más bien debería pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los cometas. Esta ideaconcuerda también con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron juntos. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.
http://club.telepolis.com/geografo/clima/agterrt.htm

CUESTIONES
1

A lo largo del texto se hace referencia a dos teorías que en un principioparecían antagónicas, pero que en la actualidad se consideran complementarias. Comenta brevemente esa aceptación actual de ambas frente a la divergencia inicial que enfrentaba a los defensores de cada una de ellas. Busca en Internet algún argumento que pueda refrendar la segunda teoría, que es en apariencia más arriesgada y que siempre ha despertado mayor recelo o dudas entre los científicos. Enla actualidad también se discute acerca de la posible existencia (pasada o presente) de agua en Marte. Investiga en la red cuál es la teoría más reciente al respecto. Finalmente en el texto se asume que todavía no es posible determinar plenamente el origen del agua en el planeta. Aporta alguna reflexión a esa realidad.
GUÍA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1.° Bachillerato MATERIALFOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

2 3 4

52

2

FICHA 2

COMENTARIO DE TEXTO

NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

Inversión polos magnéticos
continente europeo llegaron hace unos 500 000 años. Los Si hubiera existido una brújula hace 790 000 años, su restos humanos en TD-6 se hallaban –mirando los estratos aguja habría dejado de apuntar al Sur y habría empezado de arriba abajo– pordebajo de la franja de Brunhes-Matua indicar el Norte, como todavía ocurre en la actualidad. yama, lo que indicaba que los primeros pobladores llegaPero no hubiera sido un cambio de dirección súbito. La aguron por lo menos hace 790 000 años, fecha de la última inja habría ido girando poco a poco, durante unos 7000 años, versión. según un estudio elaborado por Bradford M. Clement, de la Universidad...
tracking img