lololo

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN VARIETAL DEBIDOS A LA
PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD ROYA NARANJA (Puccinia kuehnii)
EN LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA GUATEMALTECA



Héctor Orozco, Werner Ovalle
CENGICAÑA
Km. 92.5
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Guatemala
horozco@cengicana.org




RESUMEN


La enfermedad Roya Naranja (Puccinia kuehnii) se observó por primera vez en Guatemala enseptiembre de 2007, infectando a la variedad CP72-2086 en la Finca Amazonas de Ingenio Santa Ana, ubicada a 20 msnm (zona litoral). Ante esta situación la Agroindustria Azucarera Guatemalteca tomó acciones encaminadas a modificar su composición varietal haciendo uso de variedades comerciales y promisorias con resistencia genética a la enfermedad. El principal cambio varietal ha sido la disminución dela variedad CP72-2086 y el incremento de la variedad CP88-1165. En este documento se describen los cambios varietales en la Composición Varietal y las proyecciones con base en la distribución varietal en los semilleros.





Palabras claves: Cambio composición varietal, Roya Naranja, Puccinia kuehnii.












INTRODUCCION

Guatemala es el mayor productor de azúcar deCentroamérica con el 51.8 por ciento, producida en 230,000 hectáreas a lo largo de la región de la costa del Pacífico. La caña es procesada por 14 ingenios azucareros para producir azúcar y en menor escala para generar electricidad y producir alcohol (ASAZGUA, 2009). Al analizar los Censos de Variedades durante el período de 1980 a 2010, en la agroindustria azucarera guatemalteca han existidocambios varietales que involucra la sustitución de variedades en períodos relativamente cortos. Esta dinámica está en función de la vida útil que poseen las variedades y también ocurre en países como Australia, Brasil y Sudáfrica (Burnquist et al., 2010). El reemplazo de variedades está determinado principalmente por los cambios en su resistencia genética a las enfermedades debido a cambios en lapatogenicidad de los patógenos provocando efectos negativos en los rendimientos de azúcar por unidad de área (Glaz. et al., 2006).
La enfermedad Roya Naranja de la caña de azúcar, causada por Puccinia kuehnii fue una enfermedad de menor importancia en Australia hasta que una epidemia en el año 2000 causó pérdidas estimadas entre 150 y 210 millones de dólares australianos (Braithwaite, 2005). Laepidemia fue causada por el surgimiento de una nueva raza del patógeno (Braithwaite, 2009). Hasta el año 2007, la Roya Naranja se observó en países como Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas y Australia (Magarey. et al., 2005). Sin embargo, en julio de 2007 se confirmó la presencia de la enfermedad en Florida en los Estados Unidos de América siendo éste el primer reporte de la enfermedad en el hemisferiooccidental. La enfermedad se detectó por primera vez en Guatemala el 7 de septiembre de 2007, en un campo comercial sembrado con al variedad CP72-2086 en la Finca Amazonas de Ingenio Santa Ana. El diagnóstico se confirmó por análisis de ADN en el Laboratorio de Micología Sistemática del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Beltsville, Maryland (Ovalle. et al., 2008).
Durante lazafra 2008-09 se efectuaron estudios del efecto de la Roya Naranja en la producción de la variedad CP72-2086, la más importante en Guatemala y se determinó que las pérdidas en plantía fueron del orden de 16 por ciento en términos de azúcar por unidad de área (Ovalle. et al., 2010). A nivel comercial la cifra indicada puede ser menor debido a que experimentalmente se aseguró la presencia de inóculo yla evaluación se hizo en un ambiente favorable para la expresión de la enfermedad. El efecto de esta enfermedad también ha sido de importancia significativa en La Florida, USA, especialmente sobre la variedad CP80-1743, la cual resultó ser la más susceptible y es la más cultivada (Comstock, 2010).


OBJETIVO
1) Mostrar los cambios varietales de las últimas zafras como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lololo
  • lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lololo
  • Lololo
  • lolol
  • Lololo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS