Lolololo

Páginas: 30 (7365 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Introducción
El poder legislativo: La ley
Nuestro Código Civil en su artículo 1º expresa que la ley es: “Una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.”
Según Planiol, la ley es una “regla social obligatoria establecida de forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”, entonces que la ley seauna regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda, y otra inferior que obedece. Que la ley este establecida por la autoridad pública quiere decir que hay quienes están investidos como tales, según lo determina la Constitución y según nuestra actual legislación, corresponde al Congreso Nacional y el Presidente de la República, ambos son colegisladores y responsables deestablecer dichas reglas. Al ser la ley sancionada por la fuerza pública, implica que junto establecer una regla, se determina una sanción al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena.
La voluntad soberana reside en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y también por las autoridades quela Constitución de 1980 establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
Existen diferentes tipos de normas jurídicas las cuales son:
1.- Constitución Política: Es la ley fundamental del Estado. Ella establece la forma de gobierno, los poderes públicos, sus atribuciones y determina los derechos y garantías de las personas.
2.- Las leyes propiamente tales:Declaración de los órganos legislativos de carácter abstracta, general y obligatoria, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.
3.- Los Decretos con fuerza de Ley: Cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, en virtud de una delegación de facultades delParlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.
Una vez explicitado y entendido el concepto de ley, abordaremos las leyes que regulan a la educación en Chile, haciendo hincapié en sus propósitos y formas de conseguirlas. Clasificaremos estas leyes por temas a modo de tratar cada una de ellas:
Ley General de Educación (LGE).
Leyes que regulan la EducaciónParvularia.
Leyes que regulan la seguridad escolar.
Leyes que regulan la violencia escolar
Leyes que regulan la educación superior y los créditos universitarios











Ley General de Educación: (Ley 20.370)
Esta ley nace en respuesta a las masivas protestas escolares del año 2006, que pedían una reforma en la educación pública del país. Para esto se formó el Consejo Asesor Presidencial de laEducación que propuso una ley que reemplazara a la LOCE. En 2009, se aprobó por ambas cámaras del Congreso Nacional, La LGE, que representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios yobligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.
Esta ley propone:
Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares deaprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOLOLOLO
  • Lolololo
  • Lololol
  • Lololol
  • Lolololo,, ,,
  • lolololo
  • Lolololo
  • lololol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS