Lombricultua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombricultura
Se refiere a las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto. Lalombricultura es la cría de lombrices, las cuales producen como desecho un abono de muy buena calidad que se denomina humus de lombriz, el cual es el resultado de la digestión de los desechos orgánicos que les sirven de alimento. La carne también se puede aprovechar para consumo animal o humano, ya que tienen una gran valor nutritivo.
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especiedomesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. Es una aplicación de la biotecnología, ya que se usa un organismo vivo (la lombriz), para lograr una producciónmasiva de carne y humus de lombriz como productos principales. El trabajo de desintegración orgánica de los más diversos materiales permite, gracias a los procesos biológicos de este animal, convertir desechos en nutrientes orgánicos vitales para cultivos, mejorando de este modo la calidad y cantidad de sus productos y por lo tanto, la vida del ser humano
Las lombrices
Son animales que no poseenesqueleto (se les llama invertebrados) del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados.
Hasta la actualidad se conocen entre seis mil y siete mil especies diferentes de lombrices o gusanos. La más conocida es la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica (basura y desechos que provienen de otros seres vivos) descompuestapresente en los suelos.
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz. La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja yel resto es intestino. En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).
Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.

Características de la lombriz- Son animales de Simetría bilateral.
- Carecen de exoesqueleto. La Pared de su cuerpo está formada por un Saco Músculocotáneo.
- Poseen Aparato Digestivo simple, sin Glándulas anexas.
- El Aparato Circulatorio es vascular cerrado.
- Poseen Respiración cutánea.
- El Aparato Excretor es segmentado. Presenta nefridios o Riñones rudimentarios en cada uno de los segmentos.
- El Sistema Nerviosoes segmentado y es Ganglionar Ventral.
- Se reproducen Sexualmente. Son HERMAFRODITAS, pero no se auto fecundan.
Partes del cuerpo de la lombriz
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.
El aparatocirculatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos...
tracking img