Lomnsgsfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Ernesto Miramontes.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y fallecióen la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador delInstituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.[]Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela deQuímica de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la AmericanChemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of ChemicalEngineers y la New York Academy of Sciences.
El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis deuna molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible laliberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en laempresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de losanticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la...
tracking img