Lool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E.N “Carlos Soublette”
4to Sección “C”
Cátedra: Psicología
Alumno: Jesús Herrera

La Psicología como ciencia.

Según William James “Es la descripción y la explicación de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia”. Esta concepción se considero como acientífica, ya que la conciencia nopodía ser abordada mediante procedimientos empíricos. La reacción no tarde en llegar de la mano del que es considerado como el fundador del conductismo, J.B Watson, quien definió que la psicología “Es el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuestas a estímulos, también objetivamente observables, provenientes del medio”.

Etimológicamente, lapalabra Psicología proviene de los vocablos griegos psykhé (alma, mente, espíritu) y logos (ciencia o tratado). La utilización de este vocablo para designar como ciencia autónoma no comenzó a ser frecuente hasta bien entrado el siglo XIX por nuestro amigo J.B Watson.

Por paradójico que pueda parecer, resuelta prácticamente imposible proporcionar una definición de Psicología que sea aceptadapor la mayor parte de los especialistas debido a que:

* Con el nombre de psicología no se designa tanto a una ciencia teórica como a un conjunto de técnicas aplicadas.

* La especial relación que se establece entre la psicología y otras ciencias.

* La metodología que utilizan las distintas escuelas y especialidades psicológicas difiere en aspectos básicos, porque unas se inclinanpor métodos experimentales y otras por técnicas de investigación usadas en las Ciencias Humanas.

* La diversidad de teorías que se engloban bajo la calificación de “psicologías” es abrumadoramente amplia. Además, la variedad de las ramas o especialidades de las que se ocupa esta ciencia es tan diversa que resulta prácticamente imposible definir un objeto de estudia que sea común a todasellas.

Entonces provisionalmente podemos definir la Psicología como la ciencia o disciplina del saber humano que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan. Debemos entender por conducta todos aquellos actos de un organismo que pueden ser observados y registrados. En cuanto a los procesos mentales, algunos pueden ser percibidos y otros no.

Con el avance delas investigaciones y la consiguiente expansión de la Psicología fue surgiendo la necesidad de especialización, puesto que el campo de estudio iba ensanchándose tanto que era imposible abordarlo en su integridad desde un saber general. Así con el paso del tiempo, cada una de las especialidades psicológicas delimito con precisión su específico objeto de estudio, definió sus métodos deinvestigación y construyo su propio marco conceptual. De esa manera fueron diferenciándose las distintas ramas o especializaciones, las cuales, sin perder su referencia con la Psicología General, terminaron alejándose cada vez más entre ellas..

* Psicofisiologia: Esta especialidad toma como objeto de estudio las bases biológicas de la conducta. En síntesis, el psicofisiólogo busca establecer relacionesexistentes entre los procesos corporales y la conducta de los organismos. Los especialistas en esta rama trabajan tanto con seres humanos como con animales.

* Psicología Evolutiva: Se define así a aquella especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el periodo prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir losrasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

* Psicología Social: Su objetivo de investigación consiste básicamente en las influencias que poseen los grupos sociales o los productos de los medios de comunicación en las conductas de los individuos.

* Psicología Clínica: Esta...
tracking img