Loovee loovee liffee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla de gordura infantil el tema va más allá de una cuestión de moda, de estética, de pretender "verse bien". Involucra la salud física y mental del pequeño y puede marcarlo de por vida.

Lamentablemente, las cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dan cuenta de una realidad que va en aumento: 17 por ciento de los niños menores de quince años de esta entidad padecen obesidad ysobrepeso. Y en 50 por ciento de los casos, la edad de aparición de la gordura se comenzó a registrar antes de los dos años; motivada por una mala alimentación desde la primera infancia.

La SSJ ha descubierto otro comportamiento peculiar: cuando ingresan a la primaria, el problema sólo lo padecen cinco de cada cien niños. Cuando rebasan los doce años, es decir, al egresar del sexto grado yentrar a la secundaria, esta cifra se incrementa a 17 de cada cien.
Tal incremento es preocupante "porque la obesidad es un problema de salud que trae consigo otras enfermedades graves como hipertensión y diabetes, y está asociada a males del corazón, páncreas, riñón y cáncer", afirmó el doctor Marcos García Cárdenas, responsable del Programa Estatal de Obesidad de la SSJ, que este 2004 cumplirá dosaños de haber sido puesto en marcha.

¿Qué es lo que pasa? El médico atribuye el fenómeno anterior a las características de la alimentación de los pequeños, y fundamentalmente, a que va en aumento el consumo de "malas calorías" y calorías en exceso cuando entra a la primaria.

Esto pues los padres delegan la responsabilidad de elegir qué comer a los niños más grandes, y también, porque"salen del paso" del compromiso de qué prepararles, dándoles dinero que por lo general los niños gastan en comida chatarra. Otros definitivamente llevan por "lonche" unas frituras o pastelitos en celofán y bebidas azucaradas. Estilo de alimentación que por práctico y aparentemente barato, se convierte irremediablemente en gordura.

De los 12 a los 17 años, los cambios hormonales de la adolescenciapueden agravar el problema.

"El sobrepeso y la obesidad en la infancia comienzan a ser preocupantes pues ocupan el segundo lugar como trastorno alimenticio, después de la desnutrición infantil", refirió Ana Myriam Reyes, jefa de la Oficina de Nutrición de la SSJ. "Son los dos extremos" de un mismo problema y en muchas ocasiones pueden convivir juntos.

Para algunos padres y abuelos, los niñosrollizos son sinónimos de buena salud, lo cual es falso. Otro mito es que con la edad bajarán de peso "solitos". También falso.

El aumento de peso en la niñez es paulatino y progresivo. Inicialmente los padres están contentos porque su hijo se ve sano, después regordete y por último, gordo, cuando ya sobrepasó el 20 por ciento de su peso ideal.

Para entonces consideran que esa gordura "serátransitoria". Esta idea priva incluso en algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan. Y la verdad es lamentable: ocho de cada diez adolescentes obesos lo seguirán siendo el resto de su vida, según estadísticas del Hospital Infantil de México.

La obesidad durante la infancia y adolescencia obedece a múltiples factores.
No obstante, es determinante que los padressean gordos y en especial la madre. "Cuando la madre es obesa, puesto que ella es la que convive mayor tiempo con el niño, los hijos tienden a obesos", dice el doctor Alejandro Serrano Sierra del Hospital Infantil de México.

El niño tampoco sabe distinguir entre satisfacer su hambre y otras necesidades o afectos. Cuando se alimenta al niño en respuesta a demandas que no son nutricionales, comoternura, enojo o miedo, él no podrá diferenciar entre lo que es el hambre y estar triste o molesto.

El niño tampoco sabe distinguir entre satisfacer su hambre y otras necesidades o afectos. Cuando se alimenta al niño en respuesta a demandas que no son nutricionales, como ternura, enojo o miedo, él no podrá diferenciar entre lo que es el hambre y estar triste o molesto.

El afecto se...
tracking img