lope blanch

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
LOPE BLANCH
LA NORMA LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
Lope Blanch cuenta en este fragmento de una conferencia, que no ha dejado de preocuparse por el tema de la norma lingüística de nivel culto, el nivel que rige la vida de las lenguas de la cultura. Su fin es determinar cuáles son los hechos lingüísticos que nos unen y nos separan de los demás dialectos lingüísticos cultos para llegar a encontrar lalengua ideal, paradigmática. En todos los países esa concepción de lengua ideal se verá reflejada en el habla de la capital (En España, Madrid). Sin embargo, existirá una lengua española ideal e internacional que incluya a los países hispanohablantes de América. Y hablamos de norma ideal porque, claro está, no será la norma real de ninguna de las hablas hispánicas. Cierto que no todos loshispanohablantes tienen conciencia de ese ideal de lengua hispánica ni de su necesidad o, siquiera, de su conveniencia. Pero es indudable que todos deberíamos poseerla, al menos los «millones de hispanohablantes que hemos pasado por una educación de cultura»; y en especial quienes nos consideramos lingüistas y nos dedicamos a su estudio... o a su manejo literario, huyendo de toda ridícula pretensión deoriginalidad personal.
Eugenio Coseriu se ha refirió también a la necesidad de que exista una «ejemplaridad» idiomática hispánica, pero advierte que para ello es indispensable que haya una firme voluntad lingüística en tal sentido por parte de todos los hispanohablantes; lo triste es —considera Coseriu— que “lamentablemente, parece que precisamente esta última falta o es, por el momento, muy escasa enel mundo hispánico.”

Se dio la preocupación de algunos como Andrés Bello o Rufino Cuervo ante la posibilidad de que la lengua española llegara algún día a convertirse en una multitud de dialectos irregulares, licenciosos…; y embriones de idiomas futuros. Partiendo de este temor, se da la necesidad de que todos los hispanohablantes nos esforcemos en mantener la unidad fundamental de nuestralengua. Lope Blanch insiste en que la unión de la lengua española estaba sólidamente establecida, aunque resalta la conveniencia de no descuidar el buen uso de nuestro idioma para así tratar de evitar o retardar todo lo posible la “evolución diversificadora” que tanto preocupaba a Dámaso Alonso.

Para él, con tales fines, es indispensable conocer cómo son, en nuestro tiempo, las hablas cultas delas principales ciudades del mundo hispánico dentro del ámbito geográfico correspondiente a cada una de ellas para lograr esa homogeneidad lingüística entre las hablas de 20 países soberanos, una aceptación, por parte de todos, de una norma hispánica general, sería una condición muy favorable. Aunque, es cierto que el concepto de norma lingüística es muy relativo; cada dialecto posee una o variasnormas particulares, propias y válidas todas ellas dentro de sus diversos límites geográficos o socioculturales.
Cada dialecto es toda manifestación real del sistema lingüístico abstracto que es la lengua, de manera que la lengua española está integrada por una gran variedad de dialectos nacionales y de subdialectos regionales, comarcales, locales y aun individuales —idiolectos—, cada uno delos cuales, por su parte, estará integrado por dialectos socioculturales diversos8. Concepción ésta de dialecto y lengua que no tiene nada de original en Lope Blanch, sino que cuenta ya con casi cuatro siglos de vida.
Por lo tanto, queda bien claro que cada dialecto tiene su propia validez y se rige por una norma particular válida en su ámbito comunicativo; y el hombre culto, hace bien en hablarcomo parece mejor, es decir, de acuerdo con una norma culta superior (la que dirige la vida del idioma, y sirve como modelo a otras lenguas, y sobre todo la que más influye en la unidad de la lengua), pero no exclusiva ni negadora de la validez de las otras normas propias del dialecto.
En muchos casos, existen más diferencia entre la norma culta y la norma popular de una misma región, ciudad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope
  • lopes
  • lopo
  • Lope
  • Lopes
  • lopes
  • lop
  • Lopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS