Lope de vega

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014






“Lo mejor de un hombre es lo borrado,
no lo más limpio, que pensó primero…
En el borrado se conoce lo que se piensa;
que quien no piensa no borra”
—Lope de Vega











El Perro del Hortelano






El Perro del Hortelano, que no come ni deja comer

Teodoro a Diana en el Acto II
“...Mas viénele bien el cuento
del Perro del Hortelano.
No quiere,abrasada en celos,
que me case con Marcela;
y en viendo que no la quiero,
vuelve a quitarme el juicio,
y a despertarme si duermo;
pues coma o deje comer,
porque yo no me sustento
de esperanzas tan cansadas;
que si no, desde aquí vuelvo
a querer donde me quieren.”
Teodoro a Tristán Acto II
“...No quiere que sea suyo
ni de Marcela, y si dejo
de mirarla, luego busca
para hablarme algúnenredo.
No dudes; naturalmente,
es del hortelano el perro:
ni come ni comer deja,
ni está fuera ni está dentro”
Diálogo entre las criadas Anarda y Dorotea.Acto III
mi ama no querrá ser
el perro del hortelano.
¿Comerá ya?
¿Pues no es llano?
Pues reviente de comer
Los perros no suelen ser vegetarianos, así que son un buen guardián de huerto porque no se comerían los productos que en él secultivan y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen para comerse la producción del huerto. Por éso se dice que el perro del hortelano ni come (porque no se come las verduras de su amo) ni deja comer (porque no deja que otros se la coman). Y Lope de Vega en su obra El Perro del Hortelano usa el símil del “perro del hortelano” en un amor escondido entre Diana, condesa deBelflor, y su secretario, Teodoro.
El perro del hortelano es una comedia de Lope de Vega, dentro del subgénero conocido en el Siglo de Oro. A todo el teatro del Siglo de Oro se le contiene bajo el nombre genérico de comedia que significaba tanto como obra o pieza teatral aunque la obra así denominada no tuviera nada de comedia, tal como actualmente entendemos ese término. Se llamaba comedia a todolo que se escribía para los corrales, fueran tragedias, dramas o tragicomedias. En el caso de El Perro del Hortelano, al estar titulada con un refrán popular (el perro del hortelano, que no come ni deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico a la obra.
Los autores del Siglo de Oro ambientaban las comedias palaciegas en lugares de cierto exotismo, en este caso, Lope sitúa El perrodel hortelano, en Nápoles, prototipo de ciudad renacentista y con fama de ser un lugar fácil para el amor y el dinero; con un elenco de personajes de la alta nobleza rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo...) y los conflictos y enredos amorosos que se sucedían entre los personajes.
Panorama político y cultural
El punto más elevado de la escena española sealcanza desde el S. XVI hasta la muerte de Calderón de la Barca, en 1618. Aunque también se dice que se prolonga hasta el S. XVIII. “El Monstruo”, “El Fénix de los Ingenios”, se lo denomina a Lope de Vega por ser considerado impulsor del género y quien puso los cimientos necesarios para la llegada de otros ingenios, incluyendo al mismo Cervantes.
Lope de Vega un testigo de la decadencia española.El brote de la escena española coincide con la decadencia del Imperio Español, que se da durante los últimos años del reinado de Felipe II. En ese último tercio del siglo se da un verdadero florecimiento de las artes y la manifestación más importante que han generado las letras españolas.
La contradicción de que en el S. XVII se haya organizado un concepto de Estado más moderno y ladescomposición del reino con la pérdida de cuánto se había logrado años antes, hizo que los intelectuales encontraron material suficiente para sus obras. La sumisión del campesinado (mayor porcentaje de la población), ante los reyes y la conducta de la aristocracia de merodear la corte para alcanzar alguna prebenda otorgada por la Corona, fue conducta que el teatro reflejó con precisión; tales temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS