loquesea

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTRAS Y MAESTROS“SIMÓN BOLÍVAR “
1481455183515
PERFIL DE GRADO
¿El TITULO?
ESPECIALIDAD:
Educación Inclusiva
INTEGRANTES:
Andia Ordoñez Ylenia Antonieta
Contreras Carrasco Carlos
TUTORA: : Lic. Sandra Cruz Nina
LA PAZ–BOLIVIA
2014
PARTE I
INTRODUCCIÓN
1.- DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO ESPECIAL “ADAPTACIÓN INFANTIL”
COMUNIDADRESEÑA DEL LUGAR.
La historia del barrio de Obrajes comienza en la época de la colonia con la Fundación de la ciudad de La Paz, y la necesidad de telas para la vestimenta de los españoles que debían ser repuestas a precios accesibles, a través de los hermanos Juan de Rivas y Hernando Chirinos, dos ciudadanos manufactureros que deciden establecer una fábrica de paños, lienzos y bayetas enterrenos baldíos a una legua de la cuidad.
A la muerte de los propietarios, los jesuitas se hacen cargo de los terrenos y fabrica mejorando la producción de telas. Con los años, la producción de los jesuitas adquirió mucha demanda. Cuando la producción de Obrajes se encontraba en su mayor apogeo, en 1767, Carlos III dio la orden de expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias americanas. Debidoa ello, la producción de telas decayó: primero comenzó la desorganización y después el aniquilamiento no quedando nada que atestiguara su anterior esplendor. Los edificios y terrenos fueron puestos en subasta pública.
En el siglo XIX la zona Sur comprendía  Obrajes, Següencoma, Calacoto, Achumani e Irpavi, con  propiedades de personas con cuantiosas fortunas. Actualmente, la zona de Obrajes,declarada por el municipio paceño como Patrimonio Arquitectónico y Urbano,  posee los siguientes atractivos: Iglesia del Señor de la Exaltación, Casona de Ibañes, Mansión Ernst Rivera, Casa Gallenius, Casona Sillerico, Subalcaldía, Plaza Néstor Cueto Vidaurre.
DESCRIPCIÓN SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
La organización política de la zona de Obrajes se estructura en función a lasnecesidades y en beneficio de la comunidad, para el orden social; se establece la elección de sus representantes a través del voto directo por parte de los vecinos.
SUB ALCALDÍA
La sub alcaldía de la zona La Villa de Ingavi de los Obrajes está ubicada en la plaza Cueto Vidaurre entre calles 10 y 11 en la Avenida Hernando Siles.La sub Alcaldía invita y convoca a la institución a eventoscomo desfiles, reuniones y otras actividades generales.
JUNTA DE VECINOS
La Junta de Vecinos es una organización que está conformada por representantes que son elegidos de manera democrática dentro de su zona; tiene la finalidad de promover el desarrollo, defender los derechos e intereses de los vecinos, y representarlos en reuniones importantes para lograr el desarrollo de la zona.Para la elección de la Mesa Directiva se tiene la participación de los vecinos interesados en la mejora de la zona.
JUNTA ESCOLAR
El I.D.A.I cuenta con una Junta Escolar conformado por padres y madres de familia, quienes eligen democráticamente en una reunión a la directiva para cada gestión, dicha directiva está conformada por una presidenta, vicepresidenta y una secretaria de actas.
LaJunta Escolar cumple la función de control social, así también coordinan actividades con el plantel docente y administrativo de la institución.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA
Con la observación realizada en el contexto comunitario del instituto, la zona cuenta con algunas instituciones de beneficencia tal es el caso de la Fundación Suyana ubicada entre calles 7 y 6 deobrajes, avenida Díaz Villamil. Esta fundación realiza labores sin fines de lucro en beneficio de diferentes poblaciones, tiene su sede principal en Suiza, se constituye en una organización modelo de apoyo social y comunitario para el desarrollo y fortalecimiento del área rural y peri urbana, para apoyar a mejorar la calidad de vida de las familias y organizaciones que conforman los cordones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOQUESEA
  • Loquesea
  • Loquesea!
  • Loquesea
  • Loquesea
  • Loquesea
  • Loquesea
  • Loquesea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS