Lore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación desus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. (COMO)
CRIMINOLOGIA
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar quebasa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia lascausas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.(¿POR QUE?)
DERECHO PENAL
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva delEstado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementalessobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.(CURY)
RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Derecho constitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites alos que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.
Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penalprovienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
Derecho mercantil:Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
Derecho administrativo: el derecho penal protege la actividadadministrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento
CIENCIAS PENALES
ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.-Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente e investiga las causas...
tracking img