Lorenzo el magnifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo el Magnífico (Florencia 1449-Careggi 1492):
Sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas y diplomático, gozó de una popularidad real en Florencia y de gran prestigio en Europa, ya que por su recomendación, los artistas florentinos consintieron en poner su talento alservicio de los príncipes del continente:
* Antonio Pollaiolo en Roma
* Leonardo da Vinci en Milán
* Giuliano de Maiano en Nápoles
* Andrea Sansovino en Lisboa
* Verrochio en Venecia, etc.
Coleccionista como su padre, fundó la biblioteca Laurencinana. En la Academia platónica estuvo a la altura de Ficino, Poliziano, Pico della Mirandola y Leon Battista Alberti. Sus gustosartísticos han podido ser duscutidos, pero lo cierto es que Botichelli fue su amigo, y que la escuela del jardín de San Marcos, antecedente de la Academia de 1561, y que fundó para formar a los artistas, contaba entre sus alumnos a Miguel Angel. Asimismo llevó a cabo una intensa actividad diplomática e incluso militar: se percató de la importancia del equilibrio entre los estados italianos, e hizo todo loposible para evitar una intervención extranjera. Sixto IV cuyos proyectos de expansión impidió, retiró a los Médicis la gestión de los fondos de la Iglesia romana y permitió que se organizara la conjuración de los Pazzi, banqueros florentinos que intentaron asesinar a los Médicis (1478) en la catedral: Juliano fue muerto pero Lorenzo escapó a los asesinos. El papa desencadenó contra él una guerrasin piedad, que confió al rey de Nápoles Fernando I; pero Lorenzo consiguió ganarle para su causa (1480). El poder de los Médicis salió reforzado de esta prueba.
Negocios mal gestionados:
Fue un mal gestor, dejó que se perdiera la compañía Medici. Con la baja del oro, la desfavorable coyuntura económica impidió a los soberanos pagar sus deudas; de este modo sucumbieron las filiales de Londres,Brujas y Lyon (creada en 1466). Por otra parte Lorenzo empleó los fondos del capital familiar en sus gastos culturales o políticos y, confundiendo el tesoro de Florencia con el de los Médicis, provocó la bancarrota del Monte dei dotti.
Intelectual, alumno de los humanistas. Hábil diplomático. Modificó las instituciones para ganar control político. Se impuso como árbitro entre las potenciasitalianas. Esposo de una Orsini, romana de la más antigua nobleza. Hizo nombrar a su hijo Juan (luego León X) cardenal a los 14 años. En 1490 Savonarola ingresa en el convento de San Marcos, donde comenzaría a predicar sus encendidos sermones contra los Médicis.
Florencia relevada por Roma:
Hacia el año 1500 se produce un aumento de los honorarios de los artistas en el que tuvo gran influencia el que laCuria pontificia apareciera más en el primer plano del mercado de arte e hiciera una competencia sensible a los clientes artísticos de Florencia. Toda una serie de artistas traslada su residencia de Florencia a Roma y el afán de retener a los de más prestigio causa una gran diferencia en el pago entre los artistas más reclamados y los que se quedaban.
Cuando Rafael llegó a Florencia en 1504,hacía ya más de un decenio que Lorenzo de Médici había muerto y que sus sucesores habían sido expulsados y el gonfaloniero Pietro Soderini había introducido de nuevo en la república un régimen burgués. Pero la transformación del estilo artístico en cortesano, protocolario y estrictamente formal ya estaba iniciada, las líneas fundamentales del nuevo gusto convencional ya estaban fijadas y reconocidaspor todos y la evolución podía continuar por el camino iniciado sin recibir de fuera nuevos estímulos. Rafael no tenía más que seguir esta dirección, que ya se señalaba en las obras de Perugino y Leonardo, y, en cuanto artista creador, no podía hacer otra cosa que sumarse a esta tendencia, que era intrínsecamente conservadora por basarse en un canon formal intemporal y abstracto, pero en aquel...
tracking img