los 5 paradigmas de la educacion

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
CONDUCTISMO
HUMANISMO
COGNITIVO
PSICOGENÉTICO
SOCIOCULTURAL
Problemática
La problemática es inequívoca ya que se trata sobre el estudio descriptivo de la conducta observable, en donde se centra todo su trabajo de investigación y análisis del estudio de las conductas y sus determinantes lo que ellos llaman externo-ambiental, pero una vez identificadoslograr objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.
El estudio integral de la persona, ya que se refiere al estudio y la promoción de los proceso integrales de la persona, es necesario tener en cuenta que en este paradigma para explicar y comprender a la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Cualquier tendencia contraria por ejemplo lareduccionista sera negada ya que es incompleta.
El cognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas mas allá de un nivel biológico pero más cercano el nivel social o cultural, la problemática reside en ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos? ¿Cómo se generan dichas representaciones?
La problemática esta orientada en¿cómo conocemos?.
¿cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientos inferior a otro de
orden superior?.
¿cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional?
Se trata de dar una respuesta a esta problemática;
una no especulativa
debía
ser científica e interdisciplinaria
La problemática: el estudio cultural de la consciencia, se buscaba una respuesta al problema dela consciencia e intentaban encontrar en ella un tratamiento científico de este tema, por parte de las distintas teorías psicológicas vigentes. No existía una disciplina psicológica solida que se enfocara en las funciones psicológicas superiores y de la consciencia, que es lo que distingue al hombre de los animales
Fundamento epistemológico
El conductismo se centra de la tradición filosóficadel empirismo, ya que desde esta postura se dice que el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante mecanismos asociativos, peor cabe destacar que el positivismo a permeado las concepciones del conductismo ya que este da cuenta de cómo deben progresar las ciencias.
El humanismo se inserta en las corrientes filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza yla existencia humana como el existencialismo y la fenomenología, según el existencialismo el ser humano va creando su personalidad en base a decisiones y elecciones que toman en las distintas situaciones de la vida, para la fenomenología los humanos se conducen por percepciones subjetivas y en esencia las personas responden al ambiente tal y como lo perciben y comprenden
El planteamientoepistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de manera esencialmente individual
Segun Gardner y Riviere el paradigma del procesamiento de información se inserta en la tradición racionalista de la filosofía que otorga preponderancia al sujeto.
Constructivista: otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento.
Interaccionista:
S-ORelativista: los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que
posee en un momento determinado el sujeto cognoscente. Dicho de manera simple, el
sujeto siempre conoce en función de sus marcos asimilativos, y en este sentido se dice
que tiene referencia de lo que puede conocer en un momento relativo de su desarrollo.
Vigotsky recibió la influencia del materialismo dialectico, elproblema epistemológico de la relación sujeto y objeto de conocimiento se resulve en un problema interaccionista dialectico (S-O) en donde existe una relación de indisociacion, de interacción y de transformación reciproca iniciada por la actividad mediada del sujeto.
Supuestos teóricos
En realidad el conductismo es anti teórico, si es coherente con al epistemología empirista-inductista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS