Los 50 artículos mas importantes de introducción a derecho

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CAPÍTULO II
Del Poder Legislativo
Artículo 50.- El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

Artículo 51.- La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

Artículo52.- La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales,
y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Artículo 53.- La demarcación territorialde los 300
Distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los
Distritos electorales uninominales entre las
Entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.
Parala elección de los 200 diputados según el Principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas Circunscripciones.

Artículo 56.- La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, encada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, hayaocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.Artículo 57.- Por cada senador propietario se elegirá un suplente.

Artículo 58.- Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será de 25 años cumplidos el día de la elección.
Artículo 59.- Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser relectos para el período inmediato.
Los Senadores y Diputados Suplentes podrán serelectos para el período inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren Estado en ejercicio; pero los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes.

Artículo 61.- Los diputados y senadores son inviolables por sus opiniones manifestadas en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellos.
ElPresidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde serenan a sesionar.

Artículo 62.- Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de laCámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuvieren en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador.

Artículo 64.- Los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de contabilidad mas importantes
  • Articulos mas importantes de la constitucion
  • los articulos mas importantes
  • Articulos Introduccion Al Derecho
  • Introducción a la Importancia del Derecho
  • Articulos mas importantes de la constitucion de 1917
  • Análisis Artículo Las 50 Personas Más Bellas Del Mundo
  • 5 Avances más importantes de los últimos 50 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS