Los Achuar

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
CULTURA ACHUAR

RESEÑA HISTÓRICA
Los achuar al igual que los shuar forman un origen común, marcados por un sedentarismo esparcidos en la región amazónica como eslabones de defensa de la selva.Los achuar no fueron guerreros tan marcados como los shuar “jíbaros” y tal vez los historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo shuar para referirse a ambas etnias.

UBICACIÓNLa nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y SimónBolívar. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros con alrededor de 830 familias.

IDIOMA
La lengua achuar perteneceal grupo etno lingüístico-cultural de los jivaroanos, al igual que de los shuar.
POBLACIÓN
Aproximadamente 5.440 habitantes.
VIVIENDA
Algunas casas achuar son particularmente espaciosas, puedenmedir hasta 23 metros de largo por 12 metros de ancho y 7 metros de alto, y alojar hasta 20 personas. Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: pambil y guadúa para los postes,hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura.

MÚSICA
Actualmente, con el propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Culturaldenominado Wayus; básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.

ECONOMÍA
La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadasde una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado).

COSTUMBRES Y TRADICIONES
* Tradicionalmente los Achuar han tenido un patrón deasentamiento disperso en la selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se casaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • achu
  • achua
  • Achu
  • Achu
  • Achu
  • Achu
  • Achu
  • achu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS