Los Acuerdos Reparatorios Memoria De Prueba Gianni Casoni Chile

Páginas: 234 (58336 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


Con la elaboración de esta obra hemos pretendido alcanzar un objetivo bastante especifico, como es, estudiar de manera global y desde una perspectiva tanto teórica como práctica una de las salidas alternativas que integran el nuevo paradigma procesal penal: el acuerdo reparatorio.

Para lograr nuestro propósito, debimos examinar una buena parte de la bibliografíaexistente en nuestro país sobre la materia, cosa que nos ayudó a apreciar lo adecuado de nuestro andar, por cuanto, al través pudimos observar cómo la doctrina trata diseminada y tangencialmente el tema en cuestión, constatación que vino a confirmar nuestra sospecha sobre tal estado de cosas y a justificar la intención de efectuar un análisis completo sobre la institución en comento. Asimismo,consideramos una serie de datos estadísticos y un conjunto de sentencias pronunciadas sobre la materia de manera de comprender cabalmente su impacto sobre nuestra realidad y de ponernos en condiciones de estimar su desenvolvimiento desde su concreción hasta nuestros días.


Con tal finalidad, organizamos el presente trabajo siguiendo criterios clásicos de estructuración, sin perjuicio de guiarnosvarias veces por nuestro propio raciocinio. De igual modo, en más de una ocasión nos encontramos en la necesidad de nominar algunas situaciones aún no signadas por la doctrina o la jurisprudencia y cuya similitud con instituciones presentes en otras ramas del derecho nos permitió adecuar dicha nomenclatura al tema en análisis, efectuando, obviamente, el debido ajuste.


Por último, no esposible dejar de hacer una advertencia sobre el alcance y extensión de nuestro empeño, por lo que se hace imprescindible manifestar que si bien nuestra aspiración fue - y es - la de entregar una visión integral de los acuerdos reparatorios, debemos reconocer que por diversas razones, tanto de tiempo como de otra índole, no nos fue posible acceder a toda la información que deseábamos por lo quenuestro anhelo de abarcar la institución en su totalidad de seguro no ha sido materializado en su integridad.
Ahora, con la intención de llevar a buen término nuestra humilde empresa, hemos escindido este trabajo en siete capítulos, cuyo contenido pasamos a esbozar someramente a continuación.


Capítulo I: El capítulo con el que se da inicio al presente trabajo está dedicado a los aspectos másgenerales de la institución que estudiamos, por lo que ha sido dividido en cuatro párrafos en los que se trata, en este mismo orden, del concepto, de la naturaleza jurídica, de la clasificación y de las fuentes de los acuerdos.





En el primer párrafo se han seleccionado algunos conceptos doctrinarios sobre los acuerdos que, luego de una crítica concisa y respetuosa, nos han servidopara preparar el camino necesario a fin de entregar y proponer un concepto propio al respecto.





En cuanto al segundo párrafo, en él se ha esbozado lo que a nuestro entender constituye la naturaleza jurídica de los acuerdos, para lo cual se ha distinguido entre el derecho penal sustantivo y el adjetivo a fin de superar una cierta confusión que se nota en las memorias que existensobre la materia y en que el tema se analiza tangencialmente y sin diferenciación alguna.

El párrafo tercero está destinado a la clasificación que hemos ideado sobre los acuerdos y en cuya elaboración se ha tenido presente el sentido utilitarista propio de toda categorización por lo que se ha confeccionado sobre la base de ciertos criterios prácticos que nos han parecido importantes.Por último, el párrafo cuarto está dedicado a las fuentes de la institución, materia en que se aprecia algo de desconcierto en la doctrina la que trata misceláneamente, al referirse al tema, de la legislación comparada que ha servido de base a nuestra institución, de aquella que, regulando instituciones afines, no se ha tenido en cuenta en lo más mínimo en el proyecto y de los antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo reparatorios
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • acuerdo reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS