Los Adolescentes Como Sujetos Enigmáticos En La Educación.

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Profesora. Citlali Cervantes López.
Materia: Educación Durante la Adolescencia y la Juventud I

Tema:
Ensayo: Los adolescentes como sujetos enigmáticos en la educación.

Alumna: Lydia Bretón Rodríguez.

Lic. Pedagogía.

3° semestre

9/ octubre/ 2011
INDICE

Contenido pág.

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusión 9

Bibliografía 10Los adolescentes como sujetos enigmáticos en la educación.

1. INTRODUCCIÓN
Este ensayo desarrolla un conjunto de ideas acerca de la Educación Social actuando contextos sociales, económicos y políticos adversos. Nos convocamos a reflexionar partiendo de un sujeto de la educación con nombre propio, integrado a una cultura que le pertenece y en la que puede incidir, y a un educador centrado enel hacer del verbo que define su esencia.
Procuramos articular nuestra experiencia en el campo educativo social, con el análisis pedagógico a fin de producir una síntesis que permita deliberar acerca de los lugares del educador y el sujeto de la educación. A su vez, incorporamos en el último apartado, algunas propuestas que contribuyan a una elaboración de una oferta singular que colaboren conla superación de miradas estandarizadas sobre los adolescentes y que van hacia Adolescentes sujetos de la Educación Social y vulnerabilidad. Ensayo sobre la adjetivación de los sujetos de la educación

Desarrollo

El trabajo educativo social con adolescentes tiene como finalidad la expresada en el verbo educar. Nos remite al ser del educador social que es representado por verbos como educar,enseñar, instruir, trasmitir, transferir o donar. Se trata del pasaje que opera el educador de parte del patrimonio cultural al sujeto de la educación. En su obra Las palabras y las cosas, Foucault (1969:98) escribe acerca de la teoría del verbo y en un fragmento expresa: “El verbo es la condición indispensable de todo discurso: y cuando no existe, cuando menos de manera virtual, no es posible decirque haya lenguaje. […] El umbral del lenguaje se encuentra dónde surge el verbo”. Más allá de que educar implica acción, se trata de un verbo que describe la esencia del hacer del educador, como sostiene Foucault (1969:99): “Toda la especie de verbos se remite a uno solo, el que significa ser. Todos los otros se sirven secretamente de esta función única, pero la han recubierto de determinacionesque la ocultan […]”.
Continúa diciendo: “[…] el verbo ser tendría por función esencial el relacionar todo el lenguaje con la representación que designa. El ser hacia el cual desbordan los signos no es, ni más ni menos, que el ser del pensamiento”.
El lenguaje está dominado por el verbo, que atribuye, afirma, indica los nexos entre las cosas y otorga sentido a las relaciones entre las personas.Por ello son relevantes estas ideas para la Educación Social. La persistencia de nombrar el verbo educar remite al ser y hacer del educador, a aquello que le otorga sentido a la relación del educador con los sujetos. Esa atribución de sentido al quehacer educativo social que efectuamos desde el discurso afirma los cometidos de una función social específica. Educar nos encarga la trasmisión delpatrimonio cultural de la época (Núñez, 1999), abriendo una senda para que el sujeto de la educación pueda apropiarse de la herencia cultural de la sociedad, ejerciendo el derecho a usufructuar esos legados. Nos afiliamos a la consideración de la educación como antidestino, pues se trata de una práctica que viabiliza la redistribución social de las herencias culturales (Núñez, 1999).
Pensar laEducación Social sin destinos predeterminados tiene, en diversos planos, profundas implicaciones en la medida en que nos remite a los efectos de la educación, a un proceso incierto acerca de lo que suceda con cada adolescente luego de transitar por la relación educativa. ¿Qué aprendió de lo que le trasmitimos? ¿Cuánto de lo aprendido tiende efectos de conexión social? Nos referimos a la incertidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alumno Como Sujeto De La Educacion
  • El hombre como sujeto y objeto de la educación
  • Eintroducniños, Niñas Y Adolescentes Como Sujetos De Derecho
  • educación física- el sujeto adolescente
  • Adolescentes como sujeto de derecho
  • Adolescente Como Sujeto Politico
  • La Persona Como Sujeto De La Educacion
  • Sujeto de la educación. Yo, tu, el ¿quien es el sujeto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS