los agravios

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LOS AGRAVIOS DE LA INDEPENDENCIA
El siglo XX mexicano empezó en 1910 con la Revolución, con una elección protestada, con la exigencia de que hubiera elecciones libres y efectivas, y terminó con unaelección libre y efectiva. Pero todos pensamos que esto muy poca cuando, en realidad fue algo muy difícil de llevar acabo.
Estamos en un país con una potencialidad increíble, que se ha modernizado aun ritmo extraordinario; y si bien no ha dado el salto a la prosperidad, sí lo ha dado hacia la constitución de una nación de una gran resistencia, de una gran identidad, de una gran diversidad y deuna gran riqueza. Pero esto nos parece poco, todo nos parece poco porque estamos de mal humor, porque tenemos un litigio muy serio con México. A los periodistas, a los intelectuales no nos gusta estepaís, nunca nos ha gustado, hemos construido una épica de la crítica que se aproxima mucho a la derogación, cuando no a la quejumbre, y la verdad es que nos fuimos para el otro lado: pecamos deoptimismo oficial, de ceguera ante los problemas durante la hegemonía del PRI, y ahora pecamos de estrabismo crónico para ver nuestras cosas: siempre las vemos feas, incompletas. México tiene una historiaoficial con una fuerza extraordinaria, que es a la vez jacobina, llena de omisiones y mentiras. Establece, por ejemplo, que el año de nuestra Independencia es 1810, y eso es falso: el año en que Méxicopacta y declara su Independencia es 1821. Olvida, por otra parte, que en las primeras décadas del siglo XX en el país hubo dos guerras civiles; sólo reconoce la que transcurre entre 1913 y 1917 y ala otra, la que va de 1926 a 1929, la llama despectivamente la Cristiana, como si esos campesinos que se rebelaron contra el estado revolucionario hubieran sido sólo un sucedáneo de la voluntad de losobispos.
Por otra parte, tenemos este Bicentenario en medio de la discordia política, con los pelos parados de punta, con la violencia, con falta de metas comunes entre el gobierno y la oposición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agravios
  • Agravios
  • AGRAVIOS
  • agravio
  • agravio
  • Agravios
  • Agravios
  • agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS