Los Ajustes

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
LOS AJUSTES: CONCEPTO E IMPORTANCIA
Concepto
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros, Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevarel saldo de una cuentan a su valor real.
Importancia
La importancia que tienen los ajustes dentro de la contabilidad, son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad. Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final delperiodo para identificar u corregir esos errores.

Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.

Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se haganantes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.


De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y de suma importancia contar con información financieraajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.


Clases de Ajustes.

Ajustes ordinarios son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:

Caja
Bancos
Provisión y deudas de difícil cobro
Inventario de mercancías
Depreciación acumulada
Gastos pagados poranticipados y cargos diferidos
Ingresos recibidos por anticipado
Ingresos por cobrar
Costos y gastos por pagar
Provisiones para obligaciones laborales

También existen estos ajustes:
Ajustes a la cuenta caja, ocasionados por arqueo de caja.
Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliación bancaria, por notas de crédito.
Ajustes por provisión cartera o estimado para deudas de difícil cobro.
Ajustespor inventario de mercancías en las empresas con sistema de inventario permanente.
Ajustes por depreciación de propiedades, planta y equipo (Activos fijos).

https://prezi.com/lezkuahvxe0z/ajustes-contables/
Autor: Alexandra Simbaña

AJUSTES POR CORRECCION DE ERRORES U OMISIONES
Cuando se cometen errores en el registro de algunas operaciones comerciales o se omite registrar algunas, teniendo encuenta que en los libros de contabilidad no se pueden hacer borrones, tachones ni enmendaduras, se pueden corregir tales errores u omisiones mediante el registro de las operaciones correctas en comprobantes de ajustes.
Se considera que una cuenta por cobrar es de dudoso cobro al cabo de un año de haber comenzado las gestiones de cobro sin resultados positivos. En tales casos, es una prácticacontable de aceptación general crear una provisión para ser aplicada al saldo de dichas cuentas al cierre de cada ejercicio económico.
Para el cálculo de la provisión o reserva para cuentas de cobro dudoso se usan básicamente, tres métodos que son:
1) Cancelación Directa: consiste en liquidar el saldo de dudoso cobro totalmente. Este método es de uso limitado por cuanto no opone los costos a los ingresosdel período al cual corresponden las cuentas. Por lo general, se aplica cuando los montos de las cuentas morosas son de poca materialidad.
2) Cálculo: se basa en la clasificación de las cuentas según su antigüedad y el análisis de las cuentas más antiguas para determinar un porcentaje estimado de incobrables. Este método tampoco opone la pérdida por incobrable al ingreso que la produjo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS