Los alcanos

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL RANGEL”
VALERA ESTADO TRUJILLO






Los Alcanos








Integrantes:
Becerra Bengicely #05
Cárdenas Angely #08
Año: 5º Sección: “D”
Profesora: Mariangel
Marzo, 2015
Introducción
Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales y sólo estánconstituidos por carbonos en hibridación.
A pesar de ello son de suma importancia porque constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleo y sus derivados).
No presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo nel número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son detipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.
Los alcanos son una parte importante de la atmósfera  del planeta tierra así como también de los planetas gaseosos exteriores, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Por otra parte son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.


Los AlcanosLos alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presenciade grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de sunombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

Donde cada línea representa un enlace covalente. Se nombran: Los cuatro primeros tienen un nombre sistemático queconsiste en los prefijos met-et, prop-,  y but-  seguidos del sufijo "-ano".  Los demás se nombran mediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación "-ano". 
C
Nombre
Fórmula
Modelo
1
Metano
CH4

2
Etano
C2H6

3
Propano
C3H8

4
n-Butano
C4H10

5
n-Pentano
C5H12

6
n-Hexano
C6H14

7
n-Heptano
C7H16

8
n-Octano
C8H18

9
n-Nonano
C9H20

10
n-Decano
C10H22

11n-Undecano
C11H24

12
n-Dodecano
C12H26


Abundancia de los alcanos:
El metano y el etano constituyen una parte importante en la composición de la atmósfera de Júpiter.
Los alcanos son una parte importante de la atmósfera de los planetas gaseosos exteriores, como Júpiter (0,1% metano, 0,0002% etano), Saturno (0,2% metano, 0,0005% etano), Urano (1,99% metano, 0,00025% etano) y Neptuno (1,5%metano, 1,5ppm etano). Titán, un satélite, de Saturno, fue estudiado por la sonda espacial Huygens, lo que indicó que la atmósfera de Titán llueve metano líquido a la superficie de la luna. También se observó en Titán un volcán que arrojaba metano, y se cree que este volcanismo es una fuente significativa de metano en la atmósfera. También parece ser que hay lagos de metano/etano cerca a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS